Un camarero y una camarera trabajan montando la terraza de un local durante la mañana de este martes en el que se celebra el Día por la Igualdad Salarial.

Un camarero y una camarera trabajan montando la terraza de un local durante la mañana de este martes en el que se celebra el Día por la Igualdad Salarial. EFE/Ana Escobar

Economía ECONOMÍA

La Comunidad Valenciana, por encima de la media nacional en desigualdad salarial

Las trabajadoras valencianas ganan 5.185 euros menos al año que los hombres y se dispara la desigualdad entre las mujeres con los salarios más bajos.

22 febrero, 2022 17:06
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La brecha salarial entre mujeres y hombres alcanza el 21,6 por ciento en la Comunitat Valenciana -por encima de la media nacional, que se sitúa en el 19,5 %- y las trabajadoras valencianas ganan 5.185 euros menos al año, según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE del año 2019.

Este estudio revela que, por encima, están once comunidades autónomas: Asturias (29,26), Aragón (24,65%), Andalucía (24,44%), Navarra (23,18%), Castilla y León (22,89%), La Rioja (22,75%), País Vasco (22,75%), Cantabria (22,56%), Cataluña (22,17%), Comunidad Valenciana (21,6%) y Murcia (21,43%).

Por debajo de la media están en Baleares (13,72%), al que le siguen las Islas Canarias (14,70%), Extremadura (17,54%), Madrid (19,76%), Castilla-La Mancha (20,33%) y Galicia (21,28%).

Así lo han denunciado este martes los sindicatos CCOO y UGT en la Comunitat Valenciana, coincidiendo con el Día Internacional de la Igualdad Salarial, que han alertado de que la precariedad "castiga con más dureza" a las mujeres y esperan que la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional tenga "un importante impacto de género".

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO PV, Cloti Iborra, ha destacado asimismo que la desigualdad afecta más a las mujeres con los salarios más bajos, ya que en este caso la brecha se eleva hasta el 42 %. Según Iborra, nos encontramos además ante una situación que "castiga el presente y el futuro" de las mujeres ya que afecta a las prestaciones y a las pensiones, en este último caso con una brecha del 33,6 % en la Comunitat.

Otro de los factores en la configuración de la brecha salarial es el peso de la "parcialidad", ya que el 76,7 % de los contratos a tiempo parcial está ocupado por mujeres, en la mayoría de los casos de forma involuntaria, dado que la mitad de las mujeres que acceden a ellos lo hace porque no han encontrado un trabajo a tiempo completo, han denunciado los sindicatos.

El 22,7 % alega motivos de cuidados, lo que demuestra "la falta de políticas públicas y empresariales que puedan solventar esta necesidad, que se ha visto agravada por los efectos de la pandemia", ha indicado Iborra.

La secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, espera que la reforma laboral resuelva también la "temporalidad" de los contratos, otro de los principales factores que influyen en la brecha salarial ya que afecta en mayor parte a las mujeres, al igual que los complementos salariales, "que suelen retribuir conceptos laborales considerados masculinos".

"Las ocupaciones con menor cualificación son las que mayores brechas tienen profundizando en la feminización de la pobreza", añade Mora, al igual que las pensiones, "ya que muchas mujeres se han visto abocadas a interrumpir su vida laboral para dedicarse al cuidado de la familia, un trabajo que le corresponde al Estado".

Planes de igualdad

Al respecto, Cloti Iborra apuesta por una ley de usos del tiempo, que aborde cuestiones como la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de los horarios. Ambos sindicatos coinciden también en la necesidad de implementar los planes de igualdad en los centros de trabajo y recuerdan que a partir del 7 de marzo las empresas de más de 50 personas trabajadoras estarán obligadas a tener dichos planes.

De las 2.507 empresas de la Comunitat obligadas a firmar y registrar planes de igualdad solo 454 lo han hecho ya, un 18 % del total, advierte la representante de UGT-PV. Por último, reclaman la necesidad de promover la igualdad de género desde el sistema educativo, la visibilización de la mujer en todos los ámbitos, la erradicación de los estereotipos y la socialización de las tareas de cuidados.

"Necesitamos servicios públicos de calidad que atiendan a la infancia, a la vejez y a las personas dependientes", concluye Iborra.