La fachada del Ayuntamiento de Dénia.

La fachada del Ayuntamiento de Dénia. Denia.es

Vivir SOCIEDAD

La brecha salarial también es municipal: las funcionarias de Denia cobran hasta un 13% menos

El Ayuntantamiento reconoce las diferencias entre grupos a favor de los hombres, como ha revelado el sindicato SEP, pero reduce la diferencia global al 2,6%. 

14 enero, 2022 02:06
Alicante

Noticias relacionadas

La brecha salarial es un problema que, en España, se tiende a asociar al sector privado. Con cerca de una diferencia del 20% a favor de los hombres de media en todo el país, este fenómeno propio de la desigualdad también se reproduce en el sector público. Desde la administración central, donde según CSIF los funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores y Justicia cobran un 10% más que ellas, (Hacienda e Interior están próximos al 9%); a la administración autonómica, donde según un informe de la Generalitat, las trabajadoras del sector público perciben un 8,11% menos, pasando por los ayuntamientos, y en concreto el de Denia

El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) denuncia que la brecha salarial de género de los grupos técnicos del Ayuntamiento de Dénia, cuya plantilla supera los 500 trabajadores y trabajadoras, supera el 10%. Este sindicato se hace eco de una información facilitada por el consistorio que refleja que en cuatro de los seis grupos en los que se dividen los trabajadores públicos, la diferencia favorece claramente a los hombres.

Por otra parte, en dos de los grupos, B y C2, hay una diferencia menor, de poco más del 1% a favor de las mujeres. Así, por ejemplo, los funcionarios hombres del grupo A1 ganan de media casi un 14% más que las mujeres del mismo grupo, con el mismo nivel de titulación de grado o licenciatura. La brecha se traduce en una diferencia salarial anual de 6.400 euros a favor de los hombres, estima el sindicato. "En ambos casos han pasado por procesos selectivos similares, a pesar de que las mujeres son mayoritarias en este grupo", denuncian.

Por su parte, las trabajadoras del grupo A2 ganan, de media, un 11,6% menos que los hombres de su grupo, es decir, unos 4.500 euros anuales menos. En este caso, además, el grupo B, inferior en titulación, también supera sus salarios. Este último grupo se trata del más pequeño en integrantes y hay un 1 % de diferencia a favor de las mujeres, unos 400 euros anuales.

En el grupo C1, uno de los más numerosos de personas trabajadoras del Ayuntamiento (se incluye a la Policía Municipal, que cuenta con más hombres), se vuelve a repetir una brecha de género a favor de ellos del 11,3%, más de 3.000 euros anuales, mientras que en el C2 hay poco más del 1% a favor de las mujeres, 300 euros anuales. Finalmente, en el grupo de menores ingresos, el AP, la diferencia sigue siendo favorable a los hombres, en unos 600 euros anuales.  

Reacciones

Preguntado al responsable del consistorio, el concejal de Personal y Hacienda reconoce que los datos, por categorías, son ciertos, pero rechaza las denuncias del sindicato teniendo en cuenta que, a su juicio, "no han mencionado que el valor medio" de la diferencia de salario entre funcionarios y funcionarias es del 2,58% a favor de los hombres. 

"Por otro lado, esto no es como una empresa que decide libremente", señala Paco Roselló, "las retribuciones están marcadas por categorías por el estado, los complementos de destino también, y lo único que decide el ayuntamiento es el complemento específico", explica, "pero no hay un factor discriminatorio que diferencie por sexos", esgrime. 

A este respecto, entiende, sí que se puede explicar las diferencias que existen: Por el complemento específico y por el de destino consolidado, sin olvidar los trienios que acumulan más los hombres sobre una plantilla que ha pasado de tener más varones a estar igualada en torno al 50%. 

Por su parte, el sindicato no se cree que la diferencia global sea del 2,58% porque "el Ayuntamiento no ha explicado cómo ha realizado ese cálculo, que concuerda poco con las diferencias por grupos". SEP-CV asegura que "tampoco se aclara cómo se han contabilizado los trabajos a tiempo parcial, o jornadas reducidas que son desempeñados mayoritariamente por mujeres", por lo que creemos que la brecha de género real debe ser aún mayor.