La cubierta instalada en Evathink.

La cubierta instalada en Evathink.

Economía ECONOMÍA

Alicante cierra un año en el que el autoconsumo fotovoltaico ha visto la luz en varios sectores

El uso de placas solares ha empezado a generalizarse en algunos sectores como el calzado como respuesta al tarifazo eléctrico. 

1 enero, 2022 00:37
Alicante

Noticias relacionadas

El autoconsumo fotovoltaico sigue dando pequeños pasos en la provincia de Alicante, donde ha ido ganando terreno en determinados sectores en los que, hasta hace unos años, era impensable.

En consonancia con el resto de la Comunidad Valenciana y con España, 2021 va a cerrar con un incremento en la producción fotovoltaica, que ya en 2020 cerró con 15.289 GWh anuales, que se tradujo en una contribución total al PIB de 4.686 millones de euros según un informe de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). 

Un incremento que incluso en 2019 fue mayor (año antes de la pandemia) y que ahora se antoja como una solución para empresas y particulares para tratar de reducir el gasto excesivo que está trayendo la escalada del precio de la luz

A este respecto, expertos aseguran que el autoconsumo de esta energía alternativa "comienza a generalizarse en algunos sectores como el calzado". De hecho, cada vez son más las empresas de la provincia de Alicante que han dado el paso a esta energía limpia en lo que va de año y han pisado el acelerador del cambio en esta antesala al 2022. 

Ejemplo de empresas 

En los últimos meses del año parece que ha habido un arreón en este sentido entre fabricantes de calzado y componentes, uno de los principales motores de la provincia. Entre las empresas que se han sumado al autoconsumo se encuentran Evathink (Aspe), Plantillas Ortopédicas (Crevillente), Dycsamon Calzados (Elche) o Platicuero (Villena), entre otras. Firmas que se suman a otras compañías, algunas de ella de referencia internacional.

En el caso de Evathink, la mercantil Cubierta Solar le ha realizado una instalación que alcanza los 243 kWp. Un total de 540 paneles solares sobre cubierta que permitían y superar un ahorro anual de 38.000 euros en su factura eléctrica y evitar la emisión de 124,62 toneladas de CO2 al año.

Por su parte, la empresa Plasticuero, ubicada en Villena ha integrado 700 paneles solares y una potencia de 315 kWp que en su caso les permitirá ahorrar 1,5 millones de euros en los 30 años de vida útil de la instalación y además, evitará la emisión de 190,68 toneladas de CO2 al año.

Plantillas Ortopédicas con 201,60 kWp o Dycsamon Calzados engrosan esta lista de proyectos que evidencian el creciente interés el sector por adoptar fórmulas que les permitan tomar el control de un gasto fijo como es el de la luz en sus fábricas e instalaciones.

Fruto de este interés, Cubierta Solar ya participó el pasado mes de noviembre en diversas jornadas formativas y casos de éxito de autoconsumo, entre otras la celebrada en la sede de la Asociación de Empresarios del Calzado Valenciano (AVECAL).