El perfil del 'nini' en la Comunidad Valenciana: más mujeres que hombres, y con un paro juvenil del 41%.

El perfil del 'nini' en la Comunidad Valenciana: más mujeres que hombres, y con un paro juvenil del 41%.

Economía DATOS

El perfil del 'nini' en la Comunidad Valenciana: más mujeres que hombres, y con un paro juvenil del 41%

Un 15,6% de los jóvenes valencianos de entre 18 y 29 años ni estudia ni trabaja, un porcentaje inferior a la media española. 

17 septiembre, 2021 01:24
Alicante

Noticias relacionadas

La OCDE situó a España este jueves como el país con mayor porcentaje de "ninis" de la Unión Europea, solo por detrás de Italia. En su informe, el organismo internacional apunta a que casi el 20% de los jóvenes españoles no tienen ninguna ocupación, un porcentaje superior al de Grecia (19,3%).

¿En qué lugar queda la Comunidad Valenciana dentro de la estadística? Pues lo cierto es que bastante bien, teniendo en cuenta el crecimiento experimentado en el año de la pandemia. Según las estadísticas más recientes de la UE (2020), en la región una sexta parte de los jóvenes (15,6%) ni estudian ni trabajan, una cifra algo inferior a la media nacional (17,3%). 

La mayor parte de estos (16,7%) son mujeres, mientras que el 15% son hombres. En la evolución del último año se puede comprobar cómo la brecha entre géneros se ha acortado, pero no precisamente por la mejoría de las mujeres (+0,3%), sino porque cada vez hay más hombres "ninis" (+1,3%).

En la estadística se puede ver claramente el efecto de la pandemia en esta franja de población. Así, mientras que el porcentaje de "ninis" ha ido disminuyendo cada año (se pasó del 21,9% de 2013 al 14,8% de 2019), en 2020 subió un punto, mientras en el conjunto de España se disparó un 2,4%.

El problema es la falta de alternativas. Los datos del paro juvenil en la Comunidad no son buenos. Según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2021, el 41,62% de los jóvenes valencianos están en paro. Se trata de la quinta región con el fdato más alto de España, solo por detrás de Canarias, Andalucía, Extremadura y Baleares. 

Costes laborales

Por otra parte, el coste laboral de las empresas aumentó un 18,4% en la Comunidad Valenciana en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, hasta los 2.525,76 euros por trabajador y mes.

A nivel nacional, el incremento fue del 13,2% y alcanzó los 2.766,39 euros por trabajador y mes, marcando así el mayor incremento de la serie histórica que comenzó en 2000.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida ha sido consecuencia del incremento de las horas trabajadas derivado de la salida de trabajadores de ERTE y las menores bajas laborales.

El coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) se situó en los 2.064,37 euros de media, lo que representa una subida del 14,4%, la mayor también de la serie histórica.

En el caso de la Comunidad Valenciana, este coste creció un 19,1% hasta los 1.852,14 euros, mientras que los otros costes subieron un 16,4% hasta alcanzar los 673,52 euros por trabajador y mes.

En el conjunto de España, los otros costes crecieron el 9,9%, hasta 702,02 euros, debido a que su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, aumentó un 11,2%, aunque destacó la caída de las prestaciones sociales directas por unos menores complementos de incapacidad temporal y por desempleo parcial.