Alicante

"¿Quién va a elegir planificar sus vacaciones en España teniendo al resto de Europa, islas griegas incluidas, en verde?"

Esta es la reflexión que un importante cargo del turismo valenciano hacía este jueves después de que se actualizase la situación del coronavirus en el continente, y mostrase a España y Portugal con la mayor parte de su superficie en rojo. Otros países directamente competidores de nuestro turismo, como las islas griegas, permanecían en riesgo bajo.

La imagen enlaza directamente con la recomendación hecha en la mañana del jueves por el Gobierno francés de no viajar a nuestro país, incluso con la posibilidad de introducir cuarentenas a los viajeros. Y lo que es peor, se produce en la antesala del fin de las restricciones de Reino Unido, cuyo Gobierno dejará a los ciudadanos inmunizados viajar sin medidas adicionales a partir del 19 de julio. 

El problema es que, si el escenario no cambia radicalmente, es posible que para esa fecha España pase del ámbar al rojo en las previsiones británicas. Reino Unido es el principal emisor de clientes internacionales hacia España, con aproximadamente una cuarta parte del turismo extranjero.

En destinos de sol y playa como la Comunidad Valenciana su peso es aún mayor, con más de un 30% del total. Y la situación de la región es, ahora mismo, una de las peores del país.

La sensación entre los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana consultados por EL ESPAÑOL es que "hemos tirado el trabajo por la borda". "Es una cuestión de imagen. Aunque estemos muy avanzados en la campaña de vacunación y se hayan reducido las hospitalizaciones, lo que se queda es que estamos en zona roja. Y nos va a pasar factura", apostillan. 

Otros hablan de que "se vuelve a repetir el drama de 2020", en el que un breve periodo de apertura total desembocó en el cierre de Reino Unido y un verano a medio gas, solo sostenido por el turista nacional. "Si cierran los británicos y los franceses, no va a quedar otra cosa". Como mucho Portugal, un mercado importante para Benidorm pero que también está en zona roja. 

Volver a la casilla de salida

En este sentido, las fuentes consultadas del sector del alojamiento turístico no ven con malos ojos las restricciones anunciadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, porque consideran que inciden en la "franja de edad que más se está viendo afectada por los nuevos contagios", los jóvenes menores de 30 años. 

Hasta hace apenas una semana las previsiones del turismo para este verano eran mejorar la campaña de 2020. El hecho de que hasta el momento la mayor parte de los clientes (entre el 80 y el 90%) fuesen españoles, no empañaba una campaña de reservas de última hora que había permitido abrir prácticamente el 70% de los hoteles de Benidorm. 

Las perspectivas iban precisamente a mejor precisamente por la idea, por primera vez en un año realista, de que los británicos llegasen a la costa a partir de agosto, con algunas reservas ya cerradas. 

Pero la preocupante evolución de los contagios (y el lento ritmo de vacunación de la Comunidad Valenciana) ha vuelto a poner las previsiones en la casilla de salida y a confirmar, una vez más, que a la recuperación turística aún le queda para ser plena.  

Noticias relacionadas