Alicante

La Comunidad Valenciana es una de las autonomías españolas que más lentamente está avanzando en el proceso de vacunación, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a 28 de junio. En concreto, y atendiendo al número de vacunas suministradas en función de las dosis recibidas, es la segunda por la cola, solo por detrás de Madrid, con un 88,1% de las vacunas inoculadas.

En total, y según estos mismos datos, se han pinchado ya más de 3,9 millones de dosis en la Comunidad Valenciana. En Madrid, última de la lista, esa cifra se eleva a cinco millones, lo que supone 85,3% de las vacunas totales que se han recibido hasta esa fecha.

La región tampoco sale bien parada en el porcentaje de personas con una sola dosis o inmunizadas. En el primer caso, el 48,9% de la población tiene ya algún tipo de protección contra la Covid, lo que sitúa a la Comunidad en el puesto 14 de 17 (por encima de Baleares, Madrid y Canarias, en este orden).

En el segundo, el dato se estanca en el 32%, por lo que está penúltima empatada con Canarias (Baleares es la que avanza más lentamente, con el 30,8%).

Franjas de edad

Para entender el avance de la vacunación y el porqué de estas cifras resulta muy interesante comprobar el porcentaje de población vacunada por franjas de edad. Así, la Comunidad Valenciana es la líder en la franja de más de 80 años mientras que entre 25 y 49 va la última.

En este sentido, la intención del Consell es empezar la semana que viene con las personas de entre 30 y 39 años, lo que previsiblemente aumentará de manera notable este porcentaje.

En el resto de edades la región tiene un mal comportamiento. Entre 70 y 79 la quinta por la cola, después de Canarias, Cataluña, Baleares y Madrid, por este orden. Entre 60 y 69 está al mismo nivel que Murcia (38%) y se sitúa en el puesto 13. Finalmente, de 50 a 59 es también de las últimas, con un 63,2% de la población (solo por detrás de Castilla León y Cantabria).

En general la Comunidad Valenciana únicamente está por encima de la media nacional en los mayores de 80 años, mientras que en el resto avanza más lentamente. Esto lastra el cómputo global y sitúa a la autonomía en los últimos puestos de la clasificación.



La idea de la Generalitat era acelerar ese ritmo con más de medio millón de vacunas suministradas esta semana. De hecho, este mismo martes se superó la barrera de las 2,5 millones de personas (el 50% de la población) con alguna dosis.

Noticias relacionadas