Alicante

El avance de la vacunación en España ha abierto una ventana a la recuperación económica, con el objetivo fijado de tener al 70% de la población inmunizada a finales de verano. La industria turística y del ocio prevé una desescalada lenta, en parte por las restricciones que todavía se encuentran en algunos países europeos y, muy especilamente, Reino Unido, que atraviesa una nueva ola por la expansión de la variante india de la Covid.

En este escenario se antoja clave cómo avanza cada territorio en la campaña de vacunación. Y lo cierto es que las comunidades consideradas turísticas lo están teniendo más difícil que el resto debido a un menor porcentaje de dosis entregadas, según los propios datos del Gobierno de España. 

En concreto, ninguno de los seis destinos principales de España (Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana), que aglutinan la mayor parte de la industria del país, se encuentra en la parte alta de la tabla. La mejor posicionada es Cataluña, en el escalón diez (de 17), con un 85,30% de dosis entregadas en función de una población a vacunar de 6,5 millones de personas.

Le sigue la Comunidad Valenciana, con un 82,91% de los 4,2 millones de ciudadanos que tienen que recibir la vacuna, según las estimaciones del Gobierno. Andalucía y Madrid tienen un 82,81 y 82,67% respectivamente, mientras que Canarias y Baleares son las peor posicionadas con un 77,77 y 77,09%

Ximo Puig junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

¿Qué quiere decir esto? Que si hoy mismo todas estas regiones agotasen las vacunas entregadas no cubrirían al 100% de la población que tiene que recibir una dosis, aunque lo cierto es que no existe una distribución equitativa porque la prioridad de las administraciones ha pasado por inmunizar cuanto antes a los grupos de riesgo. Pero el criterio vale para ilustrar que algunas regiones tienen una mayor disponibilidad que otras. 

Así se puede comprobar que existen diferencias notables entre esa parte baja de la tabla y la alta. La región en la posición novena, Castilla-La Mancha, ha recibido un 88,32% de dosis, tres puntos más que Cataluña. Solo Castilla y León, que encabeza la clasificación, ha superado en dosis a su población a vacunar, con un 100,46%. 

En segunda posición está Asturias, con un 99,13%. Le sigue Galicia (95,49%), Extremadura (92,14%), Aragón (92,05%), Cantabria (91,95%), La Rioja (91,25%), País Vasco (90,17%) y Navarra (88,37%). 

"Más vacunas"

Esta "discriminación en la vacunación" ha sido uno de los caballos de batalla de Ciudadanos en las Cortes valencianas. Su portavoz de Sanidad, Fernando Llopis, presentó una pregunta parlamentaria para saber qué criterios se estaban siguiendo para repartir las dosis.

En su respuesta, la consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, explicó que el Ministerio de Sanidad utilizaba "criterios de población" para AstraZeneca y "según el porcentaje que intregran los grupos de riesgo" para Pfizer y Moderna. "Las pirámides de población varían, pues el envejecimiento es desigual en cada región", añadió. 

Asún así los grupos que conforman el Gobierno valenciano (PSOE y Compromís) votaron en contra de una Proposición No de Ley de Ciudadanos en la que se instaba al Gobierno de España a publicar, "de forma urgente, los criterios de distribución de las dosis de vacunas" y que se asegurase "que se garantiza la  igualdad y la equidad entre las comunidades autónomas". 

En este sentido, el hecho de ser una región turística tiene otros problemas añadidos. El más importante, que hay que inocular dosis a población de otras autonomías o incluso extranjeros. La Comunidad Valenciana ya ha empezado a hacerlo, con el criterio de que la persona que reciba la vacuna tenga más de un mes de estancia.

Ante esta situación la región ha anunciado que solicitará más vacunas al Gobierno. El presidente de la Genetralitat, Ximo Puig, aseguró este miércoles que se van a pedir "esas dosis extra" porque "desde el primer momento hemos vacunadoa  las personas que estaban aquí desplazadas". "Somos una Comunidad abierta, pero es obvio que tiene que haber una corresponsabilidad por parte de todos los territorios", sentenció.

Noticias relacionadas