La incertidumbre para la temporada turística este año no ha terminado. Los últimos datos diarios de contagios por coronavirus y la escalada de la incidencia acumulada hacen peligrar la llegada a España de viajeros de algunos países.

Es el caso de Francia, que este jueves ha desaconsejado a sus ciudadanos que reserven vacaciones en España y Portugal por estos motivos y estudia aplicar medidas de restricción a los viajes.

"Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", señaló este jueves en la televisión France 2 el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que dijo que "es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto".

Beaune lo justificó porque la situación allí es "particularmente preocupante" y precisó que "en los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas" de viaje.

Explicó que siguen de cerca la evolución en Portugal y en España, donde el número de casos se está disparando, "Cataluña en particular, adonde van muchos franceses de fiesta. Atención, mucha prudencia".

Respuesta de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este jueves el proceso de vacunación contra el coronavirus y las medidas adoptadas por España ante la evolución de la pandemia después de la recomendación de Francia.



Sánchez, en rueda de prensa en Vilna (Lituania) con motivo de su gira báltica, evitó referirse directamente a esa recomendación, pero recordó todas las medidas que se han ido aprobando en el Consejo Interterritorial de Salud para hacer frente al virus.



Tras explicar que hay autonomías que han aprobado el cierre del ocio nocturno o cierres perimetrales, hizo hincapié en que "la clave es no bajar la guardia y ser contundentes" para reducir la curva de contagios. Defendió también realizar más test de antígenos y utilizar los rastreadores que las Fuerzas Armadas ponen a disposición de las autonomías.

Ante la recomendación francesa, la ministra española de Turismo, Reyes Maroto, ha pedido no estigmatizar a España por el fuerte aumento de la incidencia acumulada de personas contagiadas por la Covid-19 registrado en los últimos días y ha defendido que el país sigue siendo un destino turístico seguro. 

La variante Delta amenaza el verano en Europa

"Quiero pedir prudencia en cuanto a estigmatizar a España. El incremento de los contagios se está produciendo en todo el mundo y por lo tanto no se trata sólo de poner el foco en España", ha incidido Maroto en declaraciones a los medios tras participar en DigitalES Summit. 

En este sentido, ha apuntado que este incremento se está registrando también en otros países de Europa, como Portugal o Reino Unido, por lo que ha instado a "minimizar ese discurso" teniendo en cuenta además que existen otros factores positivos como la vacunación o la presión hospitalaria. 

Portugal lo entiende

El Gobierno luso ve "comprensible" el consejo de Francia a sus ciudadanos de no reservar vacaciones en Portugal por la escalada de casos de coronavirus y recordó que incluso con las reglas acordadas para facilitar viajes dentro de la UE se pueden "desincentivar" desplazamientos.



"La situación de Portugal en lo referido a la pandemia se agravó y las preocupaciones de un Estado amigo, como Francia, en relación a sus ciudadanos, en lo referido a la posibilidad de viajar a Portugal, son comprensibles", sostuvo en declaraciones recogidas por medios locales el ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva.



"Se trata de un consejo", agregó el ministro, que recordó que, a pesar de que a partir del 1 de julio la circulación dentro de la UE es libre con el certificado digital, hay excepciones.



"En las zonas consideradas rojo oscuro, de una muy alta prevalencia del virus, el Estado miembro puede desincentivar viajes no esenciales a esas zonas", apuntó Santos Silva.

Reino Unido

Otro país que pone en duda la seguridad de España para viajar es Reino Unido. Hace semanas, levantó finalmente el veto a las Islas Baleares para que sus ciudadanos puedes ir en los próximos meses, aunque excluyó a Canarias.

El país que dirige Boris Johnson utiliza un sistema de semáforo en el que muestra qué zonas son, bajo sus criterios, seguras. Este mapa se actualiza cada 14 días, así que está por ver qué ocurre con las Baleares esta semana.

Por el momento, Reino Unido suprimirá la obligatoriedad de guardar cuarentena a la vuelta a Inglaterra desde países de la lista ámbar de riesgo por la Covid-19, como España, para personas completamente vacunadas contra la enfermedad a partir del 19 de julio, según ha confirmado el ministro de Transportes, Grant Shapps.

"Puedo confirmar que, desde el 19 de julio, los residentes en Reino Unido que estén completamente vacunados no tendrán que autoaislarse cuando vuelvan a Inglaterra", ha señalado, antes de destacar que, "en esencia", la nueva norma significa que, para los viajeros completamente vacunados, los requisitos son los mismos tanto para países de la lista verde como la ámbar, donde también figuran países como Grecia, Francia o Italia.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, recogida por la prensa británica, Shapps ha detallado que los viajeros con la pauta completa estarán exentos de guardar la cuarentena de 10 días obligatoria -que se puede hacer en casa y no en un hotel-, pero tendrán que someterse a una PCR al segundo día de regresar al país. La norma también se aplica a los menores de 18 años.