Benidorm, en imagen de archivo.

Benidorm, en imagen de archivo.

Economía TURISMO

Reino Unido mantiene a la Comunidad Valenciana en su 'lista negra' turística a pesar del desplome de contagios

Hosbec cree que "ni el Gobierno central ni el autonómico" están trabajando para relajar las restricciones este mes: "¿De qué nos valen los sacrificios?"

5 mayo, 2021 15:24
Alicante

Noticias relacionadas

Indignación entre los hoteleros de la Comunidad Valenciana por el "trato desigual" de Reino Unido hacia los territorios de la Península en la desescalada turística. 

A última hora de este martes el Gobierno británico anunció que Canarias saldría de la 'lista negra' del país y no pediría cuarentena a los viajeros que pasasen sus vacaciones en las islas. El resto del territorio español, incluido Baleares, seguiría bajo restricción. 

Ante esto, la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, la mayor de la Comunidad Valenciana, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que medie "cuanto antes" con Reino Unido para que levante las restricciones de movilidad a la región a partir de este mes.

"Pedimos que se ponga en marcha la maquinaria diplomática para hacer valer los meses y los sacrificios que hemos hecho para ser la región europea con dato más favorable de control de la pandemia", indicaron las mismas fuentes.

El mercado británico "es esencial para la recuperación del turismo valenciano", con una especial incidencia en el área de Benidorm y de la Costa Blanca, en las que llega a representar un 40% del total del mercado.

Para el presidente de Hosbec, Antoni Mayor, es necesario "que la Comunidad Valenciana sea vista como la Portugal del Mediterráneo".

"Si Reino Unido está pensando en clasificar Portugal como zona verde en su semáforo de destinos, idéntica opción se debe plantear para la Comunidad Valenciana, porque se trata de una zona controlada, que funciona como una isla, en la que los turistas no se desplazan a otros lugares del país", agregó.

Sin embargo, los empresarios turísticos creen que ni el Gobierno valenciano ni el nacional están haciendo nada en este sentido: "A la ministra sólo la escuchamos hablar de Canarias y Baleares, y el presidente Puig debería estar ahora mismo llamando a todas las puertas de Downing Street para enseñar los datos de la Comunidad Valenciana".

"La decisión de Reino Unido se va a tomar en breve y necesitamos que conozcan nuestra impecable situación sanitaria", dijo.

En opinión del presidente de Hosbec, "los datos avalan la inmejorable posición de la Comunidad Valenciana. Los últimos datos actualizados a 3 de mayo nos posicionan como la región con mejor control de los contagios".

Incidencia acumulada

La estadística indica que la incidencia acumulada a 14 días a principios de este mes era de 43 en la Comunidad Valenciana, y en Alicante 33. Esto coloca a la provincia con la mitad de incidencia que Baleares (61,6) y muy por debajo de Canarias (98) y la media española (223).

"La inmejorable situación de la Comunidad Valenciana tiene que llegar también a las instancias europeas. También tiene que servir para ser considerados territorio idóneo para viajes no esenciales de europeos durante el próximo verano", explicó Mayor.

Ante esto, afirmó que "el presidente Puig tiene la obligación de protagonizar la proyección de tres meses de sacrificios para que los mercados internacionales nos puedan abrir sus puertas. No nos quedemos sólo con los buenos datos, los tenemos que vender".

"El Gobierno valenciano ha hecho, hasta la fecha, oídos sordos a todos los mensajes de auxilio económico que ha lanzado el sector, que se encuentra al límite de su capacidad de aguante", siguió. "Al menos que se note que pintamos algo en el panorama internacional".

Por su parte, fuentes de Turismo Comunidad Valenciana indicaron a El Español que "se está trabajando con la Secretaría de Estado para trasladar el mensaje de que somos un destino seguro", y que la intención del Ejecutivo autonómico "pasa porque los viajes se retomen cuanto antes".