Los jugadores del Hércules celebran un gol ante el Elche.

Los jugadores del Hércules celebran un gol ante el Elche. Hércules CF

Hércules CF

Las dos caras del primer derbi: vitamina para Hércules y aviso para el Elche

La clara victoria blanquiazul confirma el buen camino del proyecto, la necesidad de refuerzos del equipo franjiverde y añade picante al próximo clásico del 9 de agosto.

Más información: Hércules y Elche se retan dos veces en la pretemporada

Pablo Verdú
Alicante
Publicada

Un Hércules-Elche nunca es un partido amistoso. Este miércoles no había puntos en juego, pero sí otros muchos factores intangibles. Nadie quería perder y se notó antes, durante y, sobre todo, después del partido.

El claro triunfo del Hércules (2-0) fue celebrado con euforia y prudencia en el vestuario herculano, mientras que la derrota se masticó con rabia y amargura en el bando ilicitano.

"Esto le da más aliciente al partido del Festa d’Elx, en el que con nuestra gente esperamos ser más competitivos y aprender de lo sucedido", afirmó Eder Sarabia.

El entrenador del Elche está enfocándose ya en el encuentro que ambos equipos disputarán el 9 de agosto en el Martínez Valero, donde el equipo franjiverde desea sacarse la espina clavada por su eterno rival.

El Hércules demostró que va por el buen camino. Tras el cortocircuito sufrido en el tramo final del pasado curso, en el que el conjunto de Torrecilla se desplomó, el Hércules ha recuperado la corriente y vuelve a ser fiel al ideario de su entrenador.

El conjunto blanquiazul se mostró como un bloque solidario, vertical y aguerrido.

Los fichajes han elevado el nivel. Monsalve, Ben Hamed, Slavy y Pleguezuelo elevan el nivel del grupo, mientras que los jóvenes de la cantera, como De Palmas, Galván o Guti, autor de un gol, parecen decididos a dar un paso adelante.

La vieja guardia, formada por Carlos Abad, Mangada, Colomina y Soldevilla, autor de un soberbio golazo, mantiene el nivel, por lo que hay motivos para soñar.

"Temporada nueva, vida nueva. Lo más positivo es que el equipo, como siempre, se lo deja todo. Este escudo te obliga a ser competitivo y a sentirlo", señaló el técnico Rubén Torrecilla.

Tres refuerzos más

La victoria ante el Elche es un buen punto de inicio, pero al Hércules aún le queda un gran trabajo por delante.

Lo primero es fichar al menos a tres jugadores más para completar la plantilla. Un delantero, un extremo y un lateral derecho (Ismael del Getafe) son las opciones que baraja el club alicantino.

El entrenador calificó a Javi Rentero, único fichaje que aún no ha debutado, como un "guerrero" y se mostró orgulloso del rendimiento de canteranos como De Palmas, Galván o Guti.

Ben Hamed es perseguido por Josan en el partido de ayer.

Ben Hamed es perseguido por Josan en el partido de ayer. Hércules CF

Además, elogió el renacimiento futbolístico de César Moreno, que tras dos cesiones parece haber recuperado su nivel. "Mi obligación mientras esté aquí es sacarle el máximo rendimiento", indicó.

El club confía en el renacer del medio centro murciano, por lo que no se plantea, de momento, darle salida, si bien apunta que él debe ser el primero que asuma el rol de jugador suplente.

Derrota que duele

La derrota en Alicante dejó caras largas en el Elche. Perder un derbi nunca gusta, pero más que el resultado fueron las formas.

La coartada de que el equipo de la segunda parte estaba repleto de jugadores del filial se cae a pedazos en cuanto se echa un ojo a la formación del Hércules, plagada de futbolistas de Tercera RFEF.

El entrenador del Elche, Eder Sarabia, relativizó el impacto de la derrota al recordar que las pretemporadas son "irregulares", pero dejó algún que otro mensaje al equipo, sobre todo a los canteranos.

"No han estado tan bien como el otro día y han hecho la guerra por su cuenta", indicó.

También aseguró que el Hércules demostró "más hambre y deseo", si bien confió en que la derrota en el derbi "duela" para que su equipo reaccione y recupere su mejor nivel competitivo.

El vasco no ocultó que el Elche, que sólo ha realizado cuatro incorporaciones hasta la fecha, busca refuerzos en todas las posiciones, incluida la portería, que parecía cerrada con la llegada de Iturbe.

Sarabia se mostró satisfecho por contar en su plantilla con el hispano-uruguayo Álvaro Rodríguez, quien aún no ha debutado con el Elche.

"Era un perfil que nos gustaba. Lo conocíamos de su etapa en el Castilla y es un jugador de presente y de proyección. Vienen con una ilusión tremenda y ganas y nos da energía y alternativas", explicó.

Por último, el entrenador se marcó como reto en la pretemporada "seguir mejorando" y acumulando carga en la pretemporada para llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de la temporada.

"Si conseguimos tener buen equipo y subimos el nivel en las acciones determinantes, podremos disfrutar de la temporada", sentenció.

Adiós al gafe

El triunfo ante el Elche no tiene el menor valor clasificatorio para el equipo herculano, aunque sí supone una importante vitamina anímica para el club en clave de campaña de abonos y para su afición.

Gracias a los tantos de Soldevila y Guti, el Hércules rompió una mala racha de 13 años sin ganar al Elche.

Desde el 29 de abril de 2012, el equipo alicantino no lograba superar al ilicitano en un partido de Liga, Copa del Rey o amistoso. La anterior ocasión en la que el Hércules se impuso en un derbi fue en el estadio Martínez Valero por un contundente 0-3 en el tramo final del curso 2011-12, en Segunda División.

Desde entonces, ambos equipos habían disputado cuatro partidos de Liga, con dos victorias ilicitanas y dos empates, uno de Copa, con triunfo franjiverde, y un amistoso, finalizado en tablas, sin que el Hércules pudiera cantar victoria.

En el Rico Pérez la estadística ante el Elche aún era peor, ya que la anterior victoria se remonta a septiembre de 2009 -16 años- con aquel triplete anotador (3-0) del recientemente desaparecido Andrija Delibasic.