Abdessamad Ezzalzouli, Abde, cuando firmó la renovación con el Hércules en 2019.

Abdessamad Ezzalzouli, Abde, cuando firmó la renovación con el Hércules en 2019. Hércules CF

Hércules CF

El Hércules responderá ante los juzgados de Alicante por los millones de la cláusula de Abde

Carlos Parodi y Valentín Botella, entre otros dirigentes, están citados por la acusación de alzamiento de bienes tras recibir el pago del jugador.

17 julio, 2022 14:59
Alicante

A las 9 de la mañana de este lunes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante. A esa hora y en el barrio de Benalúa están citados los dirigentes del Hércules y de su Fundación por un presunto delito de alzamiento de bienes tras el pago de la cláusula de rescisión del jugador marroquí Abdessamad Ezzalzouli Abde.

El nuevo problema judicial al que se tiene que enfrentar el equipo arrancó el pasado junio. Entonces la Fiscalía presentó una querella contra el Hércules, su Fundación y varios consejeros y patronos, además de una entidad financiera. A todos ellos se les acusaba del mencionado delito tras el desvío de los dos millones de la cláusula de Abde.

[Abde se acoge a la cláusula para salir del Hércules y Fran Núñez y Nani también se marchan]

¿Qué es lo que dice la Fiscalía? Como recoge Efe hasta ahora el club alicantino mantiene una deuda con la Agencia Tributaria de 3,7 millones de euros, pero el Hércules en lugar de utilizar esta cantidad económica para reducir su déficit la endosó a nombre de su Fundación y la ingresó en una cuenta que estaba inactiva desde hacía siete años.

Lo que se hizo con el dinero

En ese relato, se señala que dos millones se dividieron en 34 cheques, todos a favor del Hércules, y la mayoría de ellos fueron ingresados a lo largo del año para abonar distintos pagos del día a día de la entidad y no para saldar la deuda con Hacienda.

¿Qué se espera que declaren? El club alicantino ya ha explicado mediante una nota pública que sí había destinado todos los ingresos al pago de la deuda de Hacienda. La cuestión es que posteriormente reconoció que tras realizar una primera propuesta no había llegado a un acuerdo.

[El castigo de Abde: del 'no' a ir con Marruecos a jugar en el filial del Barça por orden de Xavi]

En la jornada de este lunes están citados a declarar el presidente del Hércules y el de la Fundación, por lo que Carlos Parodi y Valentín Botella, serán los encargados de acudir al juzgado, entre otros dirigentes.

A esta causa se ha sumado recientemente como acusación particular la Asociación Herculanos, colectivo que aglutina a aficionados, abonados y accionistas del club, que desea que se identifiquen a los autores en este tema.

[Vuelven a aplazar el juicio entre el IVF y el Hércules por el estadio Rico Pérez]

El llamado caso Abde ha significado la ruptura casi definitiva de la masa social herculana con sus dirigentes tras varios lustros de malos resultados deportivos y de visitas a los juzgados. Un descontento que se ha plasmado en una segunda manifestación contra los dirigentes.