Un jugador con un balón en imagen de archivo.

Un jugador con un balón en imagen de archivo.

Deporte

Así sería el equipo de futbolistas de Alicante que juegan en LaLiga

Sin clubes de la provincia en la máxima competición española, los deportistas son los que representan el talento local en Primera División.

29 noviembre, 2023 06:07
Alicante

La máxima división del fútbol español se quedó sin equipos alicantinos tras el descenso como colista del Elche la pasada temporada. Aunque el Eldense, en Segunda División, está levantando el nombre de la provincia, son los jugadores nacidos en Alicante los únicos que se mantienen en LaLiga EA Sports.

Los deportistas alicantinos en la élite (12) apenas dan para formar un equipo, siendo uno de los mayores exponentes del fútbol local un entrenador, José Bordalás, preparador del Getafe. El futbolista de Alicante con más partidos en Primera División es el exjugador de Crevillente Juanfran Torres con más de 500, vicepresidente deportivo del Intercity, club de la tierra creado en 2017 y que tras varios ascensos consecutivos ya milita en la tercera categoría del fútbol español, Primera RFEF.

Por otra parte, en términos históricos, los alicantinos que más lejos han llegado con un balón en los pies han sido Juan Manuel Asensi y Guillermo Amor. Asensi debutó como mediocentro en el Elche y participó en cuatro campañas, pero fue en el Barcelona donde se convertiría en un referente nacional. Allí vistió los colores azulgranas por once temporadas y sustituyó a Johan Cruyff como capitán del equipo. Como internacional jugó 41 partidos.

El centrocampista Guillermo Amor también unió Alicante y Barcelona, jugando para los culers la mayor parte de su trayectoria deportiva. Como Asensi, estuvo vinculado a los catalanes durante once temporadas, siendo pieza clave del dream team y consiguiendo importantes títulos. Durante ocho años jugó habitualmente con la selección.

El equipo actual de jugadores de Alicante para disputar un encuentro sería el siguiente:

Porteros

Antonio Sivera (Xàbia). Guardameta que actualmente defiende los tres palos del Deportivo Alavés. Ha pasado por el Jávea, el Hércules y el Valencia, además de ser portero de la selección española sub-19 y sub-21 campeonas de Europa.

Iñaki Peña (Alicante). Portero suplente del F.C. Barcelona y uno de los jugadores alicantinos más conocidos por jugar para el equipo más histórico de todos los de la lista. Comenzó en el Alicante y en el Villareal, llegando a jugar en todas las categorías inferiores de España.

Defensas

Kiko Femenía (Sanet y Negrals). Lateral derecho veterano que milita en el Villarreal. Criado en el Denia y sobre todo el Hércules, ha pasado por los filiales del Barcelona y el Real Madrid, y vestido los colores de Alcorcón y Watford.

José Luis Gayà (Pedreguer). Actúa de lateral izquierdo y es el jugador en activo de la provincia más importante por ser internacional y capitán del Valencia, donde se formó y ha jugado toda su carrera. Gayà ha participado en las inferiores de España y fue seleccionado para el Mundial de Catar, pero resultó lesionado.

Nacho Vidal (El Campello). El deportista campellero ocupa el lateral derecho del Osasuna. Formado también en la cantera del Valencia, pasó por las filas de Las Palmas antes de llegar al equipo navarro.

Cristhian Mosquera (Alicante). El central practicó fútbol sala antes de ingresar a las filas del Hércules y a las del Valencia, donde fue ascendiendo de categorías hasta llegar al equipo titular.

Centrocampistas

Pepelu (Denia). El mediocampista aprendió a jugar al fútbol en las inferiores del Levante hasta debutar en el primer equipo y fichar por el Valencia este 2023.

Lucas Torró (Cocentaina). También juega en el Osasuna. Comenzó en el Ontinyent, después en el Hércules y el Alcoyano, de donde fue fichado por la cantera del Real Madrid. De allí pasó al Oviedo y al Osasuna para fichar antes de volver al equipo rojillo por el Eintracht Fráncfort. También ha sido internacional en categorías inferiores con España.

Saúl Ñíguez (Elche). El ilicitano del Atlético de Madrid es uno de los principales referentes alicantinos. Se inició en el Real Madrid antes de pasar con 13 años a los rojiblancos. Posteriormente, compitió con el Rayo Vallecano como cedido y recientemente en el Chelsea. El alicantino ha sido clave en las categorías inferiores de España y fue convocado para el Mundial de Rusia con la absoluta.

Moi Gómez (Rojales). El futbolista de la Vega Baja viste la elástica del Osasuna. El mediocampista empezó en el Alicante y debutó en el Villareal, también ha jugado en el Getafe, Sporting de Gijón y Huesca.

Delanteros:

Alberto Marí (Alicante). El joven delantero debutó la pasada temporada en el Valencia tras pasar por su cantera y la del Hércules, Valladolid y Eibar. Es hijo del exportero del Hércules José Miguel Marí y hermano de Miguel Marí, jugador del Eldense.

Abde Ezzalzouli (Elche). El marroquí completa una plantilla que quedaría incompleta por haberse criado desde los siete años en Elche. Fue parte de las inferiores del equipo ilicitano hasta que fichó por el Hércules, de donde fue traspasado al Barcelona. Actualmente se encuentra cedido en el Osasuna, y es internacional con Marruecos.

Entrenador

José Bordalás (Alicante). El preparador alicantino del Getafe ha entrenado y jugado en varios equipos de la provincia. Como técnico ha dirigido al Alicante, Benidorm, Eldense, Muchavista, Novelda, Hércules, Alcoyano y Elche. Y fuera de tierras alicantinas ha sido responsable del Cacereño, Alcorcón, Alavés y Valencia.