Las taekwondistas muestran las medallas conseguidas en la Copa Presidente de Estambul.

Las taekwondistas muestran las medallas conseguidas en la Copa Presidente de Estambul. Federación de Taekwondo

Deporte

"Nuestro equipo se encuentra perfectamente", los taekwondistas españoles vuelven de Turquía

La federación, con sede en Alicante, afirma que los deportistas que habían acudido al país están bien y se está tramitando su regreso el miércoles.

7 febrero, 2023 08:47
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

"Nuestro equipo se encuentra perfectamente". La Real Federación Española de Taekwondo con sede en Alicante comunica así que se ha acelerado el regreso de los deportistas presentes en Turquía tras el terremoto sufrido en el país este lunes.

El anuncio, enviado este lunes por la noche a través de sus redes sociales como recoge Efe, explica que un equipo de deportistas y técnicos se encontraba en Estambul para disputar varias competiciones internacionales. Ahora están acelerando los trámites de regreso de toda la expedición para este miércoles.

"Ante las noticias del desastre natural ocurrido en Turquía queremos hacer llegar un mensaje de tranquilidad a familiares, amigos y aficionados, informando que nuestro equipo se encuentra perfectamente y que la RFET tramitará los billetes para que regresen lo antes posible", afirma el comunicado.

[Terremoto en Turquía y Siria, en directo | El número de muertos supera los 4.800 y la OMS estima que podría llegar a los 20.000]

La competición ya había empezado el pasado sábado y domingo con la Copa Presidente 2023, el primer gran evento internacional de la temporada. Y en ella había una nutrida presencia del taekwondo español. Un total de 35 competidores, entre deportistas del equipo olímpico y paralímpico, deportistas de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) y de varios clubes estaban ya trasladados allí desde la pasada semana en Estambul. 

Los deportistas y los técnicos de la federación española, que lograron 11 medallas en esta primera prueba, iban a permanecer en la capital turca hasta el fin de semana para participar el Abierto de Turquía, también en Estambul. Esta es la prueba que finalmente ha sido suspendida como consecuencia de esta tragedia natural.

"A raíz de los seísmos ocurridos en nuestro país el 6 de febrero de 2023, se declaró luto nacional", recogía el comunicado oficial de la Federación turca de taekwondo. En este texto que recoge la española explican que "se están haciendo todos los esfuerzos bajo el liderazgo de nuestro Estado para sanar las heridas de este desastre natural". La previsión que se tenía era disputar el décimo Torneo Abierto Internacional de Taekwondo de Turquía entre el 10 y el 14 de febrero en Estambul.

[¿Puede el terremoto de Turquía causar un tsunami que llegue la islas Baleares?]

La delegación española, como había comunicado la federación, había celebrado antes del desastre los primeros resultados de la Copa Presidente. En ella se habían conseguido tres oros, tres platas y cinco bronces. Adriana Cerezo, Laura Rodríguez y Joan Jorquera son los nombres de los que han subido a lo alto del podio.