Los jugadores del Alicante antes de jugar un partido de Tercera División en 1933.

Los jugadores del Alicante antes de jugar un partido de Tercera División en 1933. AlicantePedia

Deporte FÚTBOL

De cuando el Alicante Club de Fútbol tenía que ir a misa los domingos para jugar un partido en la Bola de Oro

El Ayuntamiento ha puesto una placa conmemorativa para recordar a los vecinos de Carolinas y El Pla que fundaron este histórico equipo de fútbol.

2 febrero, 2022 15:33
Alicante

Noticias relacionadas

Corría el año 1918 cuando un grupo de aficionados al fútbol de los barrios de Carolinas y El Pla fundó el Alicante Club de Fútbol, el antecesor del C.F.I Alicante. Este miércoles el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha descubierto en la Plaza del Sol, más conocida por los alicantinos como 'Bola de Oro', una placa conmemorativa en señal de recuerdo de aquellos amigos, pioneros en la época, que pusieron el nombre de la ciudad a un club de fútbol

Este equipo comenzó a jugar sus primeros partidos como una forma de entretenimiento en un solar situado junto a la fábrica de hielo de la calle Montero Ríos, colindante con el actual colegio Manjón-Cervantes.

El primer campo oficial se situó en las inmediaciones del actual Hospital General, que lindaba con el denominado Huerto de Devesa, próximo a la Plaza del Sol. Era propiedad de Juan Asensi 'El Mellat', quien lo cedió a los Franciscanos. Éstos permitían que el Alicante jugara allí, a cambio de que los chavales acudieran a misa los domingos. El campo tenía gradas de madera, asientos de cemento y los vestuarios. Su primer presidente, Joaquín Oncina. El presidente de honor, Luis Ramón Alcaraz, propietario de una sastrería colindante con la Concatedral de San Nicolás.

Algunas de las personas encargadas del nacimiento del club celeste fueron Luis Ramón, Paco y Manolo García, Vicente Asensi -padre del internacional por España-, Tomás Joaquín Terol, Rafael y José Sierra, José Olcina, Ángel López, Ramón Sala, Felipe Garrigós, Rafael Ronda, Luis Ramos, José Mayor, o Luis Surroca.

Antecesor del CFI Alicante

Hablar del actual Club de Fútbol Independiente Alicante (C.F.I. Alicante) es recordar al Alicante C.F., su antecesor en la ciudad. Fundado en 2014, el C.F.I. Alicante, que actúa bajo el paraguas del Intercity, estuvo clasificado para la primera ronda de la Copa del Rey, hasta que cayó eliminado poco después por el Real Betis. Sin embargo, este efímero suceso hizo que "el nombre de Alicante volviera a la actualidad futbolística nacional por unas semanas", destaca Luis Barcala. 

El independiente está actualmente bajo el paraguas del Intercity y mantiene los colores azul celeste y blanco. Milita en el Grupo V de Preferente Valenciana y ocupa, actualmente, el cuarto puesto. Pugna por estar entre los tres primeros, lo que al final de la temporada le supondría jugar la promoción de ascenso a Tercera División.

El Ayuntamiento de Alicante recuerda al Alicante Club de Fútbol con una placa en la Plaza del Sol.

El Ayuntamiento de Alicante recuerda al Alicante Club de Fútbol con una placa en la Plaza del Sol.

Placa Conmemorativa

La Bola de Oro ha sido testigo esta mañana de la placa conmemorativa por la fundación del Alicante Club de Fútbol en 1918. El primer edil de la ciudad ha sido el encargado de descubrir el objeto, acompañado por el concejal de Deportes, José Luis Berenguer, y por el secretario del C. F. I. Alicante, José Masó. Barcala ha señalado que esto es "un homenaje a aquellos pioneros del balompié en Alicante que de una ilusión hicieron historia al fundar el club decano del fútbol alicantino". 

En la placa descubierta se puede leer "A la memoria de los vecinos que, en 1918, fundaron el Alicante Club de Fútbol, en este barrio de las Carolinas. Comenzando a jugar sus partidos en los terrenos que hoy ocupa la Plaza del Sol".