Los jugadores del Atlético Saguntino, en un entrenamiento en Benidorm, ya cobran  las primas en criptomoneda.

Los jugadores del Atlético Saguntino, en un entrenamiento en Benidorm, ya cobran las primas en criptomoneda. Atlético Saguntino

Deporte FÚTBOL

El Atlético Saguntino, primer club de fútbol en España que paga primas en criptomoneda

El empresario eldense Daniel Paterna usa este pionero sistema con los jugadores de este equipo de Tercera RFEF desde que asumió la gestión hace cinco meses.

31 octubre, 2021 17:09
Alicante

Noticias relacionadas

"La respuesta fue de alegría, como si les hubiéramos dicho que iban a cobrar 500 euros en metálico". Así cuenta el empresario eldense Daniel Paterna que se tomaron los jugadores del Atlético Saguntino la propuesta de cobrar las primas en criptomoneda. Este equipo de fútbol que compite en el grupo seis de la Tercera RFEF hace historia en este deporte al convertirse en el primer club español que paga las primas por objetivos mediante este dinero digital.  

Hacerlo era fácil. Paterna se encarga tanto de la gestión económica de este club como de la compañía Generación ZOE España, una firma dedicada entre otras cosas a las criptomonedas. Como recoge Efe, estos asumieron hace cinco meses esta labor en la entidad y así han pagado las primas a sus futbolistas.

Esta empresa ya venía de Argentina, donde usaba esta forma de pago con otro club histórico en problemas, el Deportivo Español. Según explican, este logró repuntar en las finanzas y en el campo. El siguiente paso era entrar en el fútbol español. Con la entidad valenciana "nos queremos dar a conocer y nos pareció un reto al ser un club histórico en problemas".

Cuando esta empresa latinoamericana aterrizó en este equipo de Sagunto hace cinco meses llegó con la propuesta de abonar las primas con este sistema digital de intercambio. Y, a pesar de ser algo poco común, Paterna asegura que tuvo una gran acogida en la plantilla. "Los futbolistas suelen tener entre 18 y 30 años y es gente que ya conoce el tema de las criptomonedas".

Convencer a los técnicos

Si fue fácil convencer a un grupo de jóvenes, "otra cosa fue el cuerpo técnico". Paterna explica que con ellos fue necesaria la formación específica. A eso ya estaban habituados desde que en Argentina crearan ZOE Cash, la criptomoneda que tienen registrada en CoinMarketCap.

A favor de su argumentación contaba con que ZOE Cash está respaldada por oro "para evitar su volatilidad. Por cada 10 ZOE Cash corresponde diez gramos de oro respaldado por la compañía". El otro punto que destaca es el cobro "porque, cuando se gana el partido o se logra el objetivo, la compañía transfiere desde Argentina de forma automática las ZOE Cash".

Estos incentivos habituales en el fútbol, como marcar un determinado número de goles, por una serie de partidos ganados o mantener la portería a cero, se determinan de forma "grupal". Es decir, "si un jugador marca tres goles cobran todos los compañeros", explica Paterna.

Promoción España

Utilizar este sistema en un club de fútbol en España les abre una vía de promoción en el país. "Es evidente que el impacto de este sistema en el mundo del fútbol puede ser importante", confiesa Paterna. Eso sí, no viene regalado. "Al principio fue duro porque cuando vienes de fuera cuesta, pero cuando han ido pasando las semanas el cariño de la gente está siento increíble, porque ven que todo lo prometido se cumple. E incluso hemos ido más allá".

En este sentido, recuerda que se le prometió al nuevo equipo de gestión rehabilitar todo el estadio y cambiar el césped. "Y como no se hacía, lo abordamos nosotros sin pedir nada a cambio", apostilla. Ahora, en sus planes está convertir el Atlético Saguntino en sociedad anónima deportiva y dar el salto a la Primera RFEF, antesala del fútbol profesional.

Daniel Paterna, que será a corto plazo presidente del club, está convencido de que el pago de la criptomoneda ha llegado al fútbol para quedarse. "Va a ser un bum, pero no solo en el fútbol, donde se acabarán pagando de esta forma hasta los sueldos", predice. "No es el futuro, sino el hoy", concluye.