Rubén Piqueras y Charly, atados de pies y manos para no revelar las sorpresas de Transformarte.

Rubén Piqueras y Charly, atados de pies y manos para no revelar las sorpresas de Transformarte.

Música

El confinamiento relanza en Alicante el mayor encuentro de transformismo en España

Transformarte prepara su octava edición con más aspirantes que nunca a la corona de fantasía que elige a la mejor representación de las grandes divas.

3 diciembre, 2021 06:07
Alicante

Noticias relacionadas

Las mejores transformistas de España se reúnen un fin de semana cada año en Alicante. Su cita es por un concurso en el que se elige a la mejor artista que consigue encarnar la fantasía de ser una famosa diva. J. Lo, Lady Gaga o Beyoncé tienen su versión nacional en la que todo es, aún más, excesivo gracias a Transformarte.

Bailando sin salir de casa han conseguido la mayor participación de estos ocho años en el certamen Transformarte. Con el vídeoclip de esa canción que grabaron en abril del año pasado, en lo más duro del primer confinamiento, consiguieron que hasta la propia Marta Sánchez se hiciera eco de su versión con transformistas.

«Estábamos encerrados y mandé a muchísimos transformistas drags que queríamos hacer un clip y 24 dijeron que sí», cuenta Rubén Piqueras. Junto a Roland Machulski lanzó esta iniciativa en la que cada uno se grabó desde su casa interpretando la canción para componer esa pieza. En uno de los momentos más oscuros, «dábamos color». Era parte de lo que se conoció como #cuarentenatravesti.

Vuelta a lo presencial

Aquel éxito digital les llamaron hasta para salir en el programa Got Talent, hicieron las audiciones «y pasamos el casting y nos dieron los tres síes ¡incluido el de Risto!». Esa repercusión es la que se convirtió en el gran escaparate para que este año vuelvan en su gala presencial que tienen este sábado 4 de diciembre en el auditorio de Fundación Mediterráneo.

Como señala Charly, la presentadora, cada cambio de escenario que han hecho han sido porque se les quedaba pequeño el anterior espacio. Primero empezaron en la Caja Negra de Cigarreras, de ahí pasaron a la Casa de la Música en el mismo centro cultural, y ahora a la sala de la avenida Doctor Gadea. «Estamos hablando ya con el Principal», añade risueña.

Es un claro ejemplo del muy renovado interés que hay por el espectáculo  drag. El concurso televisivo que presenta RuPaul en Estados Unidos y se emite por Netflix ha llegado a tener una versión propia en España. Y ha convertido al propio presentador en la persona de color que más premios Emmy ha ganado con once estatuillas. Y gracias a un programa que también ha batido el récord de más victorias en la categoría de programas de competición de telerrealidad.

"La gente está reaccionando muy bien", agradece Piqueras. Y también valora el apoyo publicitario que consigue con esta propuesta que inunda la ciudad con la imagen de Yeray, ganadora de la última edición presencial que realizaron. "La gente ya sabe que este sábado Alicante se transforma".

Color y espectáculo

La final se decidirá entre las nueve candidaturas que han pasado el proceso de selección de las veinte que se inscribieron. "Vendrán de Bélgica, Jamaica y hasta de Cuba. Así que va a ser un abanico de colores y de espectáculos", destaca risueño. Un aumento de la participación en la que agradece esa visiblidad conseguida el año pasado porque consigue otro objetivo deseado, dar también visibilidad al transformismo, "que eso es importantísimo porque es la única gala que hay de transformismo en España".

Y que se mantenga en Alicante sigue siendo particular cuando son otras ciudades las que concentran más movimiento en la comunidad LGTBI. "Es importantísimo el apoyo de patrocinadores y del Ayuntamiento", valora Piqueras, que cuenta que sí que recibió la propuesta para llevarlo a Madrid, "pero eso es más dinero y más trabajo". Lo que sí tendrá ya este año es un canal de televisión por redes que se encargará de grabarlo.

Ese interés se apoya también en la participación de Lara Sajen como copresentadora. La artista y exconcursante de Supervivientes o Maestros de la costura "es especial para mí porque es un referente en el colectivo LGTBI. Es una curranta, ha sido un buen acierto". Y ahí rápida tercia Charly, "la tengo de co presentadora, apúntalo. Tenemos que ver cómo nos llevamos. Imagínate que acabamos tirándonos de los pelos". "Bueno", responde risueña Piqueras, "sería Transformarte Supervivientes".