María Galiana durante la lectura de los poemas en el escenario del Certamen de Habaneras de Torrevieja

María Galiana durante la lectura de los poemas en el escenario del Certamen de Habaneras de Torrevieja Morell EFE

Música MÚSICA

La poesía se estrena en el Certamen de Habaneras de Torrevieja

La actriz María Galiana conduce el recital con que se presentan por primera vez estos textos, acompañados por una coral, en las Eras de la Sal.

22 julio, 2021 09:33
Torrevieja

Noticias relacionadas

Cuéntame y cántame una habanera es el que ha protagonizado la cuarta velada del 67 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. En él, por primera vez, la poesía y el canto coral han ido de la mano. Un estreno ha sido posible gracias a la actriz María Galiana, el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo.

El Coro Sinfonía de Torrevieja, bajo la dirección de Selena , también ha formado parte de este espectáculo. En él se han combinado los versos de poemas como Bautismo no bautiza de Ramón Campoamor, con canciones al piano como Vivo sin ti de César Cánovas o Niña Pancha, escrita en el siglo XIX por Joaquín Valverde.

Este espectáculo es una "novedad y una alegría extraordinaria" para la intérprete. En esta línea, ha explicado su relación con este género: "Para nosotros, los sevillanos, la relación del Guadalquivir con Cuba ha sido siempre bastante larga. No yo, pero sí mis abuelos y bisabuelos. Para nosotros la habanera es algo conocido".

Reinvención

El barítono Luis Santana se ha mostrado "emocionado" por su participación en este festival "tan reconocido" y en el que ya participó hace años con la coral de Zamora, su tierra.

Esta cuarta velada marca el ecuador de este certamen, atípico en su configuración, donde se ha exhibido versatilidad y capacidad de reinvención en las particulares circunstancias actuales de la pandemia del coronavirus.

En la noche de este miércoles se ha puesto en escena un espectáculo que, con la habanera como protagonista, ha ido más allá de lo que se conocía en un evento coral como este.

Las corales

Hasta el emblemático recinto de las Eras de la Sal, para arropar este certamen, también se han desplazado el presidente y la directiva de la Asociación Española de de Coro (), Ramón Gil y Nuria Fernández.

Gil ha "celebrado" que este certamen se pueda hacer, "aunque sea de manera distinta". Ha reconocido, en este punto, que los directores están "sufriendo un gran desgaste. El tejido coral se ha erosionado mucho en este último año, aunque hemos conseguido salvar la temporada. Esperamos el apoyo social y de las instituciones".

Unas palabras que ha suscrito Nuria Fernández, quien ha asegurado que "el mundo coral es un entorno y escenario, en muchos casos, de supervivencia. No siempre se cuenta con el apoyo que nos gustaría para desarrollar nuestra labor".

La directiva ha asegurado que han vivido esta gala "con ilusión. Para nosotros es un honor poder compartir y aprender cada vez que venimos cómo se canta y se vive la habanera".

Este jueves subirán de nuevo tornavoz, tras dos años de ausencia, el Coro Maestro Casanovas de Torrevieja y el coro Voces Graves de Villarrobledo (Albacete).