Los centros de Alicante celebran el Día internacional de los museos con actividades curiosas y diferentes.

Los centros de Alicante celebran el Día internacional de los museos con actividades curiosas y diferentes.

Exposiciones

Estas son las curiosas actividades con las que puedes disfrutar el día de los museos en Alicante

Los centros rompen su programación habitual para incluir actividades tan variadas como bailes, catas de vinos o senderismo.

18 mayo, 2022 15:58
Alicante

Noticias relacionadas

Alicante quiere sentir el poder de los museos. Ese es el lema con el que se celebra este año la nueva edición del Día internacional de los museos. Y para ello proponen un programa especial para acercar sus colecciones a todo el mundo. Una oferta que se alargará hasta el domingo en los diferentes espacios culturales de la ciudad y la provincia.

Este miércoles 18 de mayo comienza Urban Tactics 2022, el primer encuentro de música urbana y arte callejero, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, producido por el Consorci de Museus.

El objetivo de esta propuesta es articular las diferentes vertientes que surgen de la amplia etiqueta de lo que se conoce como cultura urbana. En esta propuesta se unen música, baile, grafiti y moda en una serie de talleres, conferencias, mercados, conciertos y encuentros.

R de Rumba, ErikHervé, Cocinando Skills, Kiamya, Luisaker, Taller Antropoloops, Tale Flow o Picolo son algunos de los nombres que se van a dar cita desde el 18 hasta el 21 de mayo en esta primera edición en Alicante.

Resistencia global

Las actividades siguen el jueves con Transversalia en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Este taller para profesorado ya llega a su fin tras su puesta en marcha en Alicante el pasado abril.

El propósito de este proyecto es indagar en las relaciones entre las prácticas artísticas y educativas a través de talleres, seminarios y recursos en línea. Estas experiencias operan como espacios propositivos, laboratorios pedagógicos desde los que formular respuestas a estas cuestiones y diseñar experiencias, situaciones y materiales para activar en las aulas. ¿La temática de este último taller? Actitudes singulares. Resistencias contra un mundo globalizado.

También se presentarán los resultados de la convocatoria de Resistències artístiques del Consorci de Museus, que cuentan con una treintena de creadores por todo el territorio activando proyectos artísticos en centros escolares.

Arte en fin de semana

La programación especial sigue el viernes 20. En el ciclo Nuevas Narrativas, Inma Prieto habla con Daniel García Andújar (19 h) dentro de esta serie de encuentros con artistas coordinado por Isabel Tejeda. A las 17:30 actuarán los alumnos de quinto y sexto del Conservatorio Rafael Rodríguez Albert de Mutxamel.

El sábado se aprieta el acelerador en el número de actos. Siguiendo en el MACA estará el Laboratorio de letras e imágenes, un taller infantil dirigido por María Maraña y Va de Cuentos que dura una hora y se ofrecerá a las 11 y 12:30 horas. Por la tarde (18 h) habrá una visita comentada a la exposición temporal Obertura. Más allá de los mapas a cargo de Explicarte. Esta también se hará el domingo a las 12 de la mañana.

En la Sala de la Lonja se podrá acceder libremente a la exposición del Ninot para ir animando el espíritu de Hogueras. Y desde allí se puede ir al puerto para, cruzando el mar hasta la isla más pequeña habitada en España, encontrarse el museo Nueva Tabarca. Su propuesta es un recorrido (11:45) monitorizado por los senderos patrimoniales con la colaboración del técnico biólogo del Servicio de Vigilancia y Mantenimiento de esta Reserva Marina.

El domingo se cierra este programa con una visita teatralizada a la Torre Sarrió a las 10:30 y 12:30. Situada en la glorieta Deportista Carolina Pascual, en esta actividad aparecerán personajes claves de la historia del vino en Alicante y al finalizar se podrá disfrutar de una cata de estos.

Los artistas alicantinos

El pasado 27 de abril se inauguró en dos sedes artísticas de Elche ‒L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània y la Lonja Medieval‒ la exposición Artistes Alacantins. Art Contemporani de la Comunitat Valenciana dentro del marco de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat, que lleva desde 2017 adquiriendo piezas con el fin de impulsar el sector artístico de Alicante, Valencia y Castellón.

La muestra de L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània de Elche cuenta con la participación de once artistas que, mediante diferentes técnicas y planteamientos estilísticos, ponen de relieve el buen momento que atraviesa la creatividad contemporánea alicantina, con obras de Mira Bernabeu, Isidro Blasco, DimaslA, Pau Pascual Galbis, Iluminada García-Torres, Susana Guerrero, Marla Jacarilla, Aurelia Masanet, Cristina de Middle, Juan Carlos Nadal y Luisa Pastor.

En la sala de exposiciones de la Lonja Medieval de Elche, se ha reunido la participación de cuatro artistas alicantinos que plantean sus creaciones desde la figuración, conformando escenarios que transitan un mundo onírico lleno de simbolismos, con los trabajos de Pablo Auladell, Miguel Calatayud, Olga Diego y Jesús Herrera. Ambas exposiciones están disponibles hasta el 12 de junio.