'Gladiadores. Héroes del Coliseo' relevará a los guerreros de Xi'an en el Marq de Alicante

'Gladiadores. Héroes del Coliseo' relevará a los guerreros de Xi'an en el Marq de Alicante

Exposiciones

Los gladiadores del Coliseo toman el relevo de los guerreros de Xi'an en el Marq de Alicante

La exposición china retrasa su llegada ante la aún complicada situación sanitaria que tienen en el país y en su lugar vendrán los luchadores romanos.

13 enero, 2022 12:43
Alicante

Noticias relacionadas

La llegada de los guerreros de Xi'an se retrasa por la pandemia. Su relevo lo harán los gladiadores del Coliseo de Roma, una exposición que llegará al Museo Arqueológico de Alicante en abril y que permanecerá hasta octubre.

Esta nueva muestra preparada por el propio Coliseo salió en 2016 para presentar una visión realista de estos espectáculos, adelantan desde el Marq. Los detalles sobre las 160 piezas que la componen y que ocuparán las tres salas temporales del centro se ampliarán la próxima semana en la presentación de Fitur.

Gladiadores. Héroes del Coliseo tiene el reto de atraer más visitantes de los que ha conseguido Etruscos. Como han explicado en la rueda de prensa, durante su recorrido internacional la media de visitantes fue de cien mil, con picos de hasta trescientos mil en algunas ciudades de los países por los que ha pasado, como Australia, EE. UU., Canadá, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos o Francia. "Todo en tiempos prepandemia", han puntualizado.

La diputada de Cultura, Julia Parra, ha mostrado su convencimiento de que "esta nueva exposición temporal que va a permitir a la provincia de Alicante seguir ocupando un lugar privilegiado en el panorama museístico nacional e internacional". Y ahí ha agradecido a Manuel Olcina, director del centro, y a Josep Albert Cortés, gerente de la fundación, el esfuerzo hecho para traerla.

Esperando a China

La atractiva llegada de los gladiadores romanos se produce por el mencionado retraso de la esperada exposición sobre los guerreros de Xi'an. "Nuestra intención es seguir trabajando para que pueda finalmente venir a Alicante", ha destacado Parra.

El confinamiento bajo el que está la ciudad de Xi'an es el ejemplo más reciente de los problemas sanitarios a los que se ha enfrentado la complicada gestión de la mayor exposición que ha preparado el Marq. "No hay ningún otro museo que tenga un proyecto tan adelantado en la itinerancia de este tipo de exposiciones, cuando antes había muchos que estaban a la cola. Ahora somos los únicos con un proyecto tan trabajado y un informe tan preparado", ha subrayado Josep Albert Cortés.

Esta vez el retraso no tiene fecha. Después de los cambios de fecha anteriores, se prefiere esperar a la autorización del Gobierno chino. Y ahí la diputada ha destacado que "el mismo interés que tenemos por traerlo lo tienen las autoridades chinas. Cada vez que hablamos, están encantados y la única razón para este retraso es la situación sanitaria a nivel internacional. Cuando vuelva a la normalidad, lo veremos". El deseo, de hecho, es que a finales de este año se pueda plantear.

El trabajo con los guerreros, mientras, se ha ido haciendo en el Marq. Como han explicado, se han invertido ya 140.000 euros en aspectos previos a su llegada. Entre ellos, textos para el catálogo que se preparará y todo lo relacionado con el diseño de la muestra y del montaje expositivo. El presupuesto que se prevé dedicar a Xi'an es de 1,6 millones de euros.