El video divulgativo sobre el ciclo del agua de la UA. Jorge Verdú

Educación

El vídeo que explica cómo la UA transformó un secarral en un jardín lleno de vida gracias a su ciclo de agua

La Universidad de Alicante utiliza agua desalada que trata en su propia desaladora para regar sus 180.000 metros cuadrados de zonas verdes.

21 marzo, 2024 11:49
Alicante

La Universidad de Alicante (UA) escoge como protagonista de su nuevo vídeo divulgativo de la colección Ciencia en la UA (#CienciaUA) el ciclo de agua del campus que ha transformado un paisaje semiárido en un extenso jardín urbano con 180.000 metros cuadrados de zonas verdes que cuenta con más de 300 especies cultivadas.

La pieza audiovisual se lanza con motivo del Día Mundial del Agua para dar a conocer su planta de tratamiento de aguas. Fue construida en 1997 y desala el agua de riego del campus de la UA. "El agua procede del acuífero de San Vicente, situado a unos 16 metros de profundidad en el entorno de los municipios de San Vicente del Raspeig y Alicante", señala la UA.

El sistema que utiliza permite extraer el agua a través de dos pozos subterráneos para que llegue a la planta, donde es "desalada por ósmosis inversa y trasladada a través de unos canales al lago del Bosque Ilustrado. Una vez allí, queda embalsada y después es distribuida por todo el campus", afirman.

[¿Dónde aterrizó el primer avión en Alicante?: el aeródromo de Rabasa oculto en la UA]

La institución recuerda que el lago fue construido para embalsar el agua de riego del campus, pero también se ha convertido "en hábitat de fauna muy diversa, con tortugas y diferentes especies de aves acuática, y es un lugar muy visitado por la comunidad universitaria y por familias durante los fines de semana".

La desaladora permite crear un refugio un refugio para la biodiversidad con un alto valor ecológico que muestra el compromiso de la UA con el respeto al medioambiente a través del riego con agua desalada.

Divulgación científica

Tras un primer vídeo en el que repasaban la historia del aeródromo de Rabasa situado en el actual campus, esta segunda entrega de la colección Ciencia en la UA sigue el nuevo formato dedicado a acercar los espacios e instalaciones de la Universidad de Alicante (UA) desde una perspectiva científica y divulgativa.

"La colección Ciencia en la UA (#CienciaUA), que nació en el curso 2020/2021 desde UA Divulga, cuenta con más de una veintena de vídeos de distintas temáticas y áreas de conocimiento en los que colaboran personal docente e investigador de la UA", indica la UA. Participan UA Divulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica. Las siguientes entregas revelarán secretos sobre las plantas del campus, el jardín de rocas y el reloj solar de la Escuela Politécnica.