Alumnos entrando en un centro educativo.

Alumnos entrando en un centro educativo.

Educación

Educación pone el foco en el acoso escolar y el ciberacoso en los centros educativos de la Comunitat

El conseller Rovira asegura que hay que "abordar este problema desde una perspectiva amplia y con las aportaciones de los expertos cómo avanzar ante estas situaciones".

3 diciembre, 2023 06:20
Alicante

Las últimas estadísticas, del pasado mes de mayo, revelaron que un 7% de los alumnos de la Comunitat Valenciana sufrieron algún tipo de acoso escolar durante el año 2022. Según la Fundación ANAR, la región se situaba en el cuarto puesto de los casos de bulling entre la población escolar de toda España. Otros estudios en cambio, como el de Mauro Mediavilla, afirman que Comunitat Valenciana es una de las cinco regiones con menor prevalencia de este tipo de violencia.

En términos generales, en el 90% del total de los casos, el acoso se produce a través de insultos y burlas, y solo un 30% de ellos se manifiesta con violencia física. En cualquier caso, afirma el mismo estudio "los profesores tienen cada vez más constancia de casos de acoso escolar y están cada vez más implicados en la detección y solución de estos casos".

Las investigaciones establecen que "los motivos más frecuentes para meterse con la víctima de acoso escolar siguen siendo su aspecto físico (64,6%) y las cosas que hace y/o dice (56%), en porcentajes similares a los de años anteriores".

[Acoso escolar: "Los niños que agreden tienen un 33% más de probabilidades de repetir patrón en el futuro"]

E igualmente preocupante es la tendencia creciente a que las agresiones se realicen "en grupo" y a través de las redes sociales, el ciberbulling, "a través de los que se comete el ciberbullying destacan WhatsApp (70,2%), Instagram (49,6%) y TikTok (38,5%).

Convocatoria de la jornada contra el acoso escolar.

Convocatoria de la jornada contra el acoso escolar. GVA

En este contexto, el nuevo equipo al frente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, que encabeza el popular José Antonio Rovira, ha puesto el foco de atención en el problema del acoso. Por eso, este lunes celebrará una jornada para abordar los protocolos y actuaciones ante situaciones de acoso escolar, así como el uso de dispositivos móviles en los centros educativos.

Según la nota emitida desde la Conselleria, la jornada se desarrollará a lo largo de la mañana en dos mesas que contarán con la presencia de expertos en la materia. En la primera de las mesas se abordará el acoso escolar desde la prevención y educación del alumnado, así como las medidas que se adoptan por parte de los centros educativos cuando se detecta algún caso.

Las dos mesas redondas serán moderadas por la directora general de Inclusión e Innovación Educativa, Xaro Escrig. La primera contará con la presencia del psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez, responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones (OSMA); el inspector educativo Joaquín Sanz; la jefa de servicio de Inclusión de Educación, Mª Carmen Jiménez; el coordinador de Igualdad y Convivencia del IES San Vicente de Valencia, Carlos Caurín; el director general del IVAJ, Vicente Ripoll, y un representante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

“Se trata de abordar desde una perspectiva amplia cómo avanzar en las situaciones de acoso escolar, en qué se puede mejorar y de qué manera, sin perder de vista los cauces ni lo más importante, que son los alumnos y el componente humano”, ha señalado Escrig. 

La segunda de las mesas pondrá el foco en la utilización de los dispositivos electrónicos en los centros escolares y su papel en los casos de situaciones de acoso escolar. Esta mesa contará con la presencia del director del CEIP Sanchis Guarner de Ondara y precursor del proyecto ‘Stop cyberbulling’, Raül Lara Pons; el inspector educativo José Raúl Ramírez; la jefa de sección de Convivencia de Educación, Esmeralda Llorca; la directora del IES José María Parra de Alzira, Ángela Masiá; la vicedirectora del IES Puçol y experta en ciberseguridad, Elena Campaña, y un representante de la Guardia Civil.