La firma del acuerdo entre la UA y la Fundación Parejo.

La firma del acuerdo entre la UA y la Fundación Parejo.

Educación UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Los estudiantes en riesgo de exclusión social, becados por la UA

Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 6 de noviembre y podrán pedirlas los alumnos que pertenezcan a los sistemas de protección de la infancia.

19 octubre, 2023 16:00
Alicante

La Universidad de Alicante y la Fundación Pedro y Noemí Parejo Martínez de la Comunitat Valenciana colaboran en la convocatoria de becas destinadas a estudiantes de la institución académica alicantina en riesgo de exclusión social y que provengan de los sistemas de protección de la infancia.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el presidente de la fundación, Francisco José Tornel, han firmado este jueves, 19 de octubre, un convenio de colaboración, en un acto al que también han asistido Eva Espinar, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales de la UA, así como el secretario, Javier Gonzálvez, y el vocal del patronato de la fundación, Francisco Manuel Gonzálvez.

Según recoge la UA en un comunicado, el convenio, que tendrá una duración de tres años, tiene como objetivo la convocatoria de becas, dirigidas a estudiantes de la Universidad de Alicante que provengan de los sistemas de protección de la infancia y que carezcan de recursos. La fundación aportará 6.000 euros para dotar las becas y ambas instituciones constituirán una comisión mixta para el seguimiento de este convenio. Las ayudas podrán solicitarse a partir de su publicación y hasta el próximo 6 de noviembre.

[Un prestigioso matemático y un investigador mexicano honorificados por la UA]

En este sentido, Amparo Navarro ha destacado que "la cultura del mecenazgo es cada vez más importante y hay que apostar por ella, más aún cuando se trata de jóvenes con escasez de recursos que estudian en nuestra universidad".

Esta iniciativa es complementaria a la labor que realiza el Centro de Apoyo al Estudiante de la UA, dependiente del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, al que ha calificado como "pionero y emblemático" por su labor de apoyo psicológico, de integración para personas con discapacidad y de soporte para personas en situación de vulnerabilidad económica.

UA e Hidraqua

Por otra parte, el pasado 4 de octubre, la Universidad de Alicante e Hidraqua han renovado su compromiso por la mejora de la accesibilidad en espacios físicos del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y la adaptación inclusiva de diferentes acciones culturales para personas con diversidades funcionales o intelectuales.

[La UA e Hidraqua renuevan su compromiso por la accesibilidad e inclusión en acciones culturales]

El consejero delegado de Hidraqua, Jordi Azorín, señaló a la ocasión que "la renovación del convenio pone de manifiesto un curso más el compromiso de nuestra empresa con la universidad, la educación, la formación y el talento".

Las instituciones continúan, de este modo, con su apuesta por facilitar un espacio sin barreras físicas o arquitectónicas para que las áreas de la UA puedan ser disfrutadas por todos los públicos y crear un espacio de accesibilidad universal.