Estudiantes en el campus de Sant Vicent, en imagen de archivo.

Estudiantes en el campus de Sant Vicent, en imagen de archivo.

Educación

La UA bate récords de solicitudes en Iberoamérica para las becas Banco Santander de sus máster

La Universidad de Alicante valora el "aluvión" en la llegada de 436 peticiones para esta convocatoria internacional.

24 abril, 2023 15:37
Alicante

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante ha batido récords de participación en su convocatoria de becas Banco Santander-UA. Lo ha conseguido en la línea de estudios de posgrado para países de Iberoamérica y el Caribe, con un total de 436 solicitudes recibidas.

La vicerrectora Rosa María Martínez detalla que "el Área de Cooperación Internacional ha tenido que realizar un enorme esfuerzo en el trabajo de selección ante el aluvión de solicitudes, un hecho que evidencia la relevancia que tiene nuestra universidad para las instituciones de educación superior de países latinoamericanos y caribeños".

Y será un proceso muy duro ya que, como añade la vicerrectora, "se van a conceder en total 9 becas". El desglose que realiza el comunicado de la Universidad de Alicante señala que de las 436 solicitudes recibidas 265 han sido mujeres y 171 hombres.

[Los universitarios rusos, entre los más numerosos en Alicante donde se espera un 'auge' de ucranianos]

¿Y de dónde llegan? Ahí detallan que el origen de estas solicitudes es muy amplio, con Colombia como el principal país ya que dobla al segundo, Cuba, con 137 y 68, respectivamente. Les siguen Ecuador (39); Perú (37); Honduras (23); México (24); Argentina (21); Brasil (15); Venezuela (13); Bolivia y Chile (12); Nicaragua (3); Guatemala (4); Haití (1); El Salvador (2); Costa Rica (3); Panamá (6); Paraguay (3); República Dominicana (8) y Uruguay (1).

Este programa está dirigido a personas originarias de Iberoamérica, que deseen cursar posgrados oficiales presenciales en la UA. Como indican, esta línea patrocinada por el Banco de Santander, es una de las herramientas de que dispone la Universidad de Alicante para generar oportunidades de desarrollo humano a través de la dotación de becas para la realización de postgrados en posgrados oficiales presenciales de la UA. Las becas, como recuerdan, están pensadas especialmente a aquellas personas que pertenezcan a colectivos más vulnerables y con menos oportunidades.

Martínez valora en la página de la UA que "el principal reto" que asume el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo es "recuperar los flujos de movilidad tras los efectos de la pandemia por Covid-19".

[La Nucía becará con 150 euros mensuales a los Erasmus+ de la Universidad de Alicante]

Eso hace que también se consolide "la internacionalización de la UA, tanto en el contexto europeo como global". En ese sentido, trabajan en particular en "la búsqueda de relaciones con universidades y centros de investigación de prestigio que permitan a esta Universidad dar un salto cualitativo en materia de internacionalización". Con ello aspiran a posicionarse "en puestos relevantes de las principales listas internacionales".