Panorámica de la Universidad de Alicante, en imagen de archivo.

Panorámica de la Universidad de Alicante, en imagen de archivo.

Educación

¿Universidad rica o pobre? El Consell ha dejado casi a cero las inversiones en la UA, las de la UMH se disparan

El presupuesto para obras en esta legislatura muestra un reparto desigual. Se ha prorrogado la financiación que perjudica a los campus de la provincia. 

30 noviembre, 2022 06:20
Alicante

Las inversiones del Gobierno valenciano en las distintas universidades públicas de la Comunidad a lo largo de la legislatura han dejado a la Universidad de Alicante (UA) con solo 7 millones de euros, apenas un 5 % de los 141,27 que se han destinado a a obras en los campus públicos desde 2019. Es, con diferencia, la que menos dinero ha recibido, a pesar de ser la tercera en tamaño.

En concreto, y según los datos de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana actualizados a agosto de 2022, la UA solo ha recibido dinero de las arcas públicas valencianas en dos ejercicios: 2019, con 5,1 millones, y 2021, en los que ejecutó proyectos por 1,9. Tanto 2020 como lo que llevamos de 2022 se ha quedado en blanco. 

[El balance de inversiones de 7 años de Puig: Alicante ha recibido 165 millones menos de lo que le corresponde]

La UA tiene un volumen de alumnos similar al de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV),unos 25.000, y es la tercera universidad pública valenciana por detrás de la Universitat de València y la propia UPV. Ambas han recibido 33,1 y 26,2 millones, respectivamente, en los últimos tres años y medio. 

Según los mismos datos, la universidad que más dinero ha recibido en inversiones en ese periodo es la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con 54,4 millones (un 38,5 % del total). La UMH cuenta con unos 13.500 alumnos, contando quienes están haciendo master y doctorado.

Por su parte, la Administración autonómica ha destinado a la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) 19,8 millones. La UJI es la penúltima en número de estudiantes, ligeramente por encima de la UMH. 

Convenio de financiación  

Uno de los problemas que arrastrarán las universidades alicantinas para este 2023 es la prórroga efectiva del convenio de financiación de ejercicios anteriores, ante la falta de acuerdo para detallar uno nuevo. Esto perjudica a los campus alicantinos, que recibirán 27,1 millones frente a los 57,9 de los valencianos. Cierto es que los últimos tienen bastantes más estudiantes, pero el reparto por alumno beneficia a la UPV y a la UV por un punto, mientras que las del sur de la provincia se encuentran dos por debajo. 

En este sentido, el diputado de Cs Fernando Llopis ha recordado que, de las dos legislaturas del socialista Ximo Puig, "una de ellas contó con las competencias de universidades dentro de Educación y en la segunda se creó una conselleria específica".

"Si en la primera a nivel de universidades se hizo nada, en la segunda se duplicó lo conseguido y se hizo nada de nada. Ximo Puig inició a este nivel un objetivo de definir un modelo de financiación plurianual de las universidades públicas valencianas actualizado. Pero han pasado los ocho años de su mandato y no lo ha conseguido, dejando a las universidades en una difícil situación sobre todo de cara a planificar acciones de futuro", explicó.

Para Llopis, "esto se agrava más en las universidades alicantinas claramente perjudicadas por el modelo de reparto que utiliza el tripartito de izquierdas que se basa en datos de hace muchos años".

"A esto hay que añadir el reto que tiene la Universidad de Alicante de poner en marcha una titulación tan compleja como la de Medicina, que parece no importarle al gobierno de Ximo Puig ya que no ha incorporado ninguna partida a tal efecto", ha agregado.

"Una vez más se materializa ese habitual y continuado desprecio que ha caracterizado al gobierno socialista valenciano en todo lo referente a nuestra provincia. Desgraciadamente lo que los números muestran es que la inversión bruta por estudiante es mucho menor en las universidades alicantinas que el que tiene un estudiante de la UPV, por ejemplo", ha concluido.