Yoga para niños en el MUA

Yoga para niños en el MUA

Educación CULTURA

Yoga infantil, 'performance' y 'storytelling': vuelven los diumenges al Museo de la Universidad de Alicante

La actriz Gemma Martínez inaugura el próximo 2 de octubre el nuevo programa cultural con una actuación inspirada en Eusebio Sempere.

23 septiembre, 2022 10:06
Alicante

Con la apertura del nuevo curso, la Universidad de Alicante recupera los 'Diumenges', su programación de fin de semana en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). La actriz alicantina Gemma Martínez inaugura, el próximo domingo 2 de octubre, el nuevo programa con una performance en torno a la exposición de la Colección MUA sobre Sempere, con motivo del centenario del artista alicantino.

Virginia Carrión, técnica de cultura y responsable de la programación Diumenges al MUA, explica que para este primer cuatrimestre se han diseñado seis actividades para toda la familia que tendrán lugar del 2 de octubre al 11 de diciembre.

Carrión destaca la participación en las actividades de tres de los protagonistas de las exposiciones que podrán verse en el MUA este cuatrimestre: David Mocha, uno de los artistas de la exposición Residencias de Creación e Investigación artística, que se inaugura mañana; Alissia, artista alicantina que expondrá “REVERS.A / REVERS.Æ / REVERS.E. (2016-2022)” a partir del 30 de septiembre; y Massimo Pisani que llevará la muestra “DATA (resistencias aglomeradas)” al MUA, a partir del 7 de octubre. Estos tres artistas impartirán sendos talleres artístico-didácticos en torno a sus exposiciones: Photography Storytelling. 16 de octubre; Reversa: Dibullage. 30 de octubre; y El cuerpo de la escritura. 13 de octubre.

[Expertos de la ONU y de la Comisión Europea debaten en Alicante sobre la restauración ecológica]

Programación

Domingo 2 de octubre
Pasarela Sempere

Un espectáculo performance de humor donde recrear una pasarela, la Pasarela Sempere, de luces y geometrías imposibles donde desfilarán personajes artísticos variopintos con la tendencia que marcó la obra de Eusebio Sempere en su estilo más destacado. Para todos los públicos. A cargo de Gemma Martínez, actriz.

Domingo 16 de octubre
Photography Storytelling

Taller de edición y narrativa fotográfica, para descubrir la importancia de la narrativa en la creación fotográfica contemporánea. Constará de una visita guiada al proyecto artístico Rabasa. An imaginary map of a useless territory, que forma parte de la muestra de las Residencias de Creación e Investigación Artística, donde el autor abordará la importancia de la edición, del orden, de la disposición de las imágenes para poder crear sensaciones, emitir mensajes y proponer discursos. Con las propias fotografías del artista cada participante diseñará un pequeño “fotolibro” a modo de fanzine.

Participantes: 25 personas a partir de 8 años.

A cargo de David Mocha. Fotógrafo y docente.

Domingo 30 de octubre
Reversa: Dibullage

Taller de estampación textil en torno a la exposición Reversa.

Visita a la exposición a cargo de la artista, en la que se darán algunas nociones sobre literatura y mitología, fomentando el debate y la reflexión en torno al género. A través de figuras mitológicas y sus significados en la antigüedad y hoy en día, (sirenas, brujas, hechiceras, diosas…) Posteriormente el público asistente realizará una creación artística inspirada en la reflexión anterior. En el taller se usarán técnicas variadas de dibujo, collage y reproducción, para conseguir óptimos resultados de todos los participantes, independientemente de la edad de los mismos.

Participantes: 25 personas a partir de 6 años.

A cargo de Alissia, artista.

Domingo 13 de noviembre
El cuerpo de la escritura

Taller de expresión gráfica con máquinas de escribir. Se presentarán las posibilidades gráficas de las antiguas máquinas de escribir, más allá de la escritura, para crear imágenes, textos ilegibles y símbolos. Se compondrán escrituras no textuales (códices) con diferentes materiales, tamaños y texturas.

Participantes: 20 personas a partir de 8 años.

A cargo de Massimo Pisani, artista.

Domingo 27 de noviembre
Laberintos

Estableciendo conexiones y vínculos con el entorno. El objetivo es reconocer, a través de la observación y la exploración, las diferentes capas del paisaje así como la relación del edificio del museo con su entorno. Se realizará una composición a partir de las siluetas, formas, colores y texturas percibidas, y se creará una trama de conexiones y vínculos entre los diferentes paisajes percibidos, a través de un laberinto de palabras que dará significado a las emociones y sensaciones generadas durante la experiencia. El resultado final será una instalación colectiva que narrará el papel que jugamos como habitantes mientras recorremos el espacio entre un lugar y otro.

Participantes: 20 personas a partir de 5 años.

A cargo de ciudADELA. Arquitectura y Paisaje.

Domingo 11 de diciembre
Yoga Cuentos

Sentir el arte a través del cuerpo y la práctica del yoga, inspirados en el Museo y su arte. No faltarán los juegos, canciones y cuentos para conectar en familia.

Participantes: 25 personas a partir de 4 años.

Impartido por Carolina Rueda. Profesora de yoga infantil.