Niños en clase, en imagen de archivo.

Niños en clase, en imagen de archivo. EFE

Educación

La inflación se ceba con las familias valencianas: 7 de cada 10 reutilizarán todo el material de la vuelta al cole

Para el comedor el presupuesto oscila entre los 78 y los 160 euros en función del tipo de colegio, según la Unión de Consumidores de la Comunidad. 

30 agosto, 2022 13:08
Alicante

El 68 % de los consumidores va a reutilizar todos los artículos de material escolar y ropa de cara a 'la vuelta al cole' de septiembre, según revela una encuesta que ha llevado a cabo la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.

Además, la entidad ha informado este martes de que ese sondeo arroja otros datos clave: el 15 % reutilizará una parte del material y uniforme, y un 17 % tiene pensado adquirir artículos nuevos.

[El largo parón estival en las escuelas afecta más a los niños de rentas bajas, según un experto valenciano]

Según la UCCV, la causa de que tanta gente se decida por la reutilización total de materiales necesarios para la enseñanza es la subida generalizada de los precios que está afectando a las familias, especialmente a las más vulnerables.

En cuanto a la previsión de gastos, los datos varían dependiendo de la escolarización del colegio. El 57,1 % de los encuestados lleva a sus hijos a un colegio público, el 32,2 % a uno concertado y un 10,7 % a uno privado.

[La inflación se modera en agosto al 10,4% pero sigue en niveles de hace más de 30 años]

Un gasto que no siempre es habitual es la adquisición del uniforme, siempre y cuando el centro escolar lo requiera. Para la compra de las prendas, los consumidores destinan una media de entre 100 y 150 euros a pesar de que en principio se deberían destinar 300.

Esto se debe a que en muchas ocasiones se reutilizan prendas o incluso se prestan entre el alumnado. Esos 100-150 euros también suele ser la cantidad que destinan los consumidores en adquirir ropa y calzado para el curso escolar de sus hijos en centros en los que no sea obligatorio el uniforme.

Respecto a la compra de libros de texto y material escolar, si se pertenece a la Xarxa Llibres y el alumno está cursando enseñanza obligatoria se destinan habitualmente unos 40 y 50 euros, correspondiente a los cuadernillos rellenables que hay en cada curso. En cambio, en el caso de no pertenecer a esa red de la Generalitat o no estar en un curso de enseñanza obligatoria, se gastan entre 250 y 300 euros.

En cuanto al material escolar, la horquilla abarca desde los 40 hasta los 150 euros, en función si se adquiere lo necesario, reutilizando lo de los otros años o si compran todo el material.

En el caso de necesitar servicio de comedor el presupuesto oscila entre los 78 y los 160 euros en función del tipo de colegio, y en transporte entre 100 y 110.
Además, otros gastos que hay que añadir es la cuota del AMPA, y en su caso cuota del colegio, mensualidad o matrícula, seguro escolar, gabinete psicopedagógico, extraescolares, escola matinera, etcétera.

Comparar antes de comprar

Para que 'la vuelta al cole' sea lo menos gravosa posible, la Unión de Consumidores de la Comunidad recomienda comparar precios entre los diferentes establecimientos, reutilizar el material de años anteriores, aprovechar ofertas y descuentos y sobre todo, evitar recurrir a créditos rápidos.

En opinión de Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores "este año la vuelta al cole va a ser más cara debido al incremento generalizado de los productos; en este mes de septiembre las familias tienen que hacer frente a los gastos del inicio del curso escolar, al mismo tiempo que se les incrementan otros gastos básicos como el recibo de la luz o las hipotecas".