Las reuniones entre universidades y Generalitat han ido abordando cómo sería la vuelta de Medicina. Imagen de archivo.

Las reuniones entre universidades y Generalitat han ido abordando cómo sería la vuelta de Medicina. Imagen de archivo.

Educación UNIVERSIDADES

¿Se podrá volver a estudiar Medicina en Alicante como se hacía hasta 1996?

En la reunión de este martes del presidente Ximo Puig, las conselleras Ana Barceló y Carolina Pascual, y la rectora del campus alicantino, se darán a conocer los detalles.

26 abril, 2022 06:07
Miquel Hernandis Héctor Fernández

Noticias relacionadas

A última hora de la tarde de este lunes se ha dado a conocer por parte de la Generalitat Valenciana la celebración de un encuentro mañana por la mañana entre el presidente, Ximo Puig, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y las conselleras de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Sobre la mesa, la vuelta de Medicina a la UA.

La convocatoria responde a este secreto a voces en el campus de San Vicente desde la mañana de este lunes. La UA volverá a acoger los estudios de Medicina que fueron segregados de la universidad en el año 1996, cuando una operación política del entonces presidente Eduardo Zaplana terminó con la creación de la UMH.

Desde la Generalitat no han querido confirmar a EL ESPAÑOL De Alicante este extremo, pero fuentes del campus alicantino afirman que este martes se dará a conocer los detalles de una histórica reivindicación de la UA que puso sobre la mesa el exrector Manuel Palomar y que ha secundado la actual rectora.

"La decisión no está tomada al cien por cien", han indicado desde la Generalitat. En esa reunión "se escuchará y se valorará" sobre la vuelta de Medicina. Esta sería la reunión definitiva, puesto que esta cuestión se está gestionando a tres bandas desde hace más de un año. De hecho, antes de la pandemia ya se contaba con varios informes favorables para que estos estudios regresaran a la UA.

¿De qué forma van a volver?

La consellera Carolina Pascual ya explicaba hace un año que estaba a favor de este regreso. La fórmula que planteaba entonces, en una entrevista a À Punt, era la de compartir la enseñanza entre ambas universidades. Una labor que se ha seguido negociando desde entonces para ver de qué forma se puede aplicar. Al fin y al cabo, ¿cómo se organizaría?

Y una de las claves que aportaba Pascual era la apuesta por la "excelencia". Esa es la razón por la que se ha mantenido todo este tiempo las negociaciones a tres bandas para "explorar las fórmulas en las cuales de una manera conjunta se pueda impartir entre ambas universidades con un modelo de gobernanza compartida y que se pueda aportar lo mejor de cada una".

La pandemia de Covid-19 ha terminado por demostrar que faltan facultativos en toda España y especialmente en la Comunidad Valenciana, como reconoció la propia Ana Barceló en una comparecencia pública. "Es cierto que hacen falta más profesionales y que la pandemia ha puesto de manifiesto estas necesidades en cuanto al ámbito sanitario", concedía entonces Pascual. 

Aún así, el portavoz popular de Sanidad en Les Corts Jose Juan Zaplana reivindicaba en febrero que la UA asumiese de nuevo medicina. "No es suficiente la cantidad de gente que sale de las universidades para el relevo generacional de los sanitarios", explicaba. La entrada masiva de profesionales en los años 80 se fue restringiendo mucho posteriormente con números cerrados en las facultades. Lo que sí ha avanzado respecto dos meses atrás es esa gestión entre las administraciones estatal y autonómica, ambas del mismo color político.

Llevar adelante esta vuelta de Medicina a la UA no ha sido fácil, tampoco para la UMH. Fuentes de estas universidades apuntaban que podía ser complicado encontrar profesionales para impartir ciertas asignaturas. De hecho, añaden, Medicina es una gran cantidad de gastos.

El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Fernando Llopis, recuerda ahora que "siempre hemos reivindicado la posibilidad de crear más plazas de Medicina". Eso sí, añade que "lo que habría que ver es si es más rentable incrementar las plazas de la UMH o duplicar". Por eso alude a una demanda de su partido a la Conselleria de Universidades, un plan de empleabilidad para justificar la necesidad de aumentar estos estudios. "De cada seis euros que cuesta un título, cinco lo paga la Administración. Lo normal es que se vea qué empleabilidad hay", concluye.