La presentación del nuevo programa se ha realizado en el Museo de Aguas de Alicante.

La presentación del nuevo programa se ha realizado en el Museo de Aguas de Alicante.

Educación FORMACIÓN

eAPSA, la plataforma digital de Alicante que quiere formar en la discapacidad

Facilitar la integración laboral y personal es el objetivo que se mantiene con el nuevo curso de esta cátedra de la Universidad y Aguas de Alicante.

15 septiembre, 2021 19:00
Alicante

Noticias relacionadas

La inclusión social de las personas con discapacidad es el objetivo de eApsa. Una plataforma digital que forma parte de la cátedra Aguas de Alicante-APSA que ofrece la Universidad de Alicante. "Es una forma de entender la sociedad y el futuro", destaca la rectora Amparo Navarro. 

El Museo de Aguas de Alicante ha sido el escenario elegido para hacer balance de los cuatro años de vida de la Cátedra de Inclusión Social Aguas de Alicante-APSA de la Universidad de Alicante en la que han participado Navarro, el director de Aguas Municipalizadas de Alicante, Javier Díez y el gerente de APSA, Carlos Giner.

A través de la cátedra se subvencionan cada año proyectos de investigación y se premian los mejores trabajos de final de grado y de máster relacionados con la inclusión social. Iniciativas que impulsan que grupos de investigación y estudiantes dediquen sus esfuerzos a crear conocimiento y proyectos de utilidad para las personas.

Un ejemplo del trabajo de la cátedra es la plataforma eApsa, una herramienta educativa virtual orientada a la difusión de materiales, cursos y talleres relacionados con la discapacidad intelectual. En él familias y profesionales podrán interactuar a través de foros, videoconferencias y chats, además de con los materiales formativos.

Un mundo mejor

"La implicación de Aguas de Alicante, el día a día de APSA y la capacidad de la Universidad de Alicante a la hora de investigar, innovar y crear, configura la alianza perfecta para avanzar hacia un mundo mejor para todas las personas", valora Navarro. Y por ese camino cree que se llegará a "una sociedad que no discrimine y que cuente con las herramientas y la capacidad para ser realmente inclusiva".

La rectora ha reivindicado que la Cátedra de Inclusión Social Aguas de Alicante-APSA ha impulsado "durante sus cuatro años de vida la formación de personas con discapacidad que han mejorado sus habilidades sociales y laborales, pero también la formación de profesionales que han adquirido nuevas competencias creadas a partir de la investigación y la innovación impulsadas desde la cátedra".

El valor de la equidad

El director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, ha señalado que "nuestra compañía tiene un compromiso permanente con la equidad y ello implica la necesidad de un desarrollo proactivo de diversos valores, entre otros, la igualdad o el respeto efectivo a la diversidad. Como valor esencial de nuestra cultura corporativa y en base a dicha equidad, fomentamos medidas que estimulan la creación de entornos de trabajo diversos".

Díez ha proseguido destacando que líneas de colaboración como esta Cátedra "junto a organizaciones que comparten nuestra filosofía de trabajo por la inclusión social, son algunos de los proyectos de los que más orgullosos nos sentimos".

Por su parte, Carlos Giner, gerente de APSA señalaba que "la Cátedra de Inclusión Social es un magnífico proyecto, muestra del compromiso de las entidades que la respaldan. Hasta ahora ha permitido a los profesionales de APSA amplificar los resultados de su trabajo, optimizando su esfuerzo y acercando el conocimiento y la formación a un mayor número de familias y personas usuarias sin fronteras de tiempo o distancia".

Un salto cualitativo

El trabajo hecho en estos años les hace sentirse especialmente orgullosos. Giner así lo ha expresado al situar la plataforma eAPSA como "el primero de los magníficos proyectos que esta cátedra ha realizado junto a APSA. Y supone para nosotros una auténtica transformación digital y un salto cualitativo en nuestra labor".

La directora de la cátedra, Ana Rosser, ha explicado que, entre los diferentes proyectos para el presente curso "además de mantener todas las líneas de trabajo con las que ya contamos, tenemos previsto realizar una jornada de transferencia de conocimiento en el mes de diciembre a través de la cual visualizar la investigación e innovación que se desarrolla en el ámbito de la inclusión social".