El cartel de À Punt.

El cartel de À Punt.

Audiovisual À PUNT

À Punt retransmitirá el Domingo de Ramos de Elche, el Jueves Santo de Alicante y el Viernes Santo de Orihuela

La televisión pública autonómica anuncia que dedicará una programación especial a la festividad religiosa con varias conexiones en directo o en diferido. 

31 marzo, 2023 10:36
Alicante

La Procesión de las Palmas de Domingo de Ramos de Elche del próximo domingo 2 de abril será retransmitida en la televisión autonómica À Punt. Será después de la emisión de Misa de Domingo de Ramos de Torrent que tendrá lugar a las 10 de la mañana. 

La periodista Pilar Llorca será la encargada de narrar, a partir de las 11 horas, esta procesión, la ilicitana, declarada fiesta de interés turístico internacional en la que participan todas las cofradías llevando sus palmas blancas y toda la población de Elche que quiere añadirse.

De hecho, cada año, miles de ilicitanos con su palma blanca salen a la calle el Domingo de Ramos para acompañar el paso de Jesús Triunfante, popularmente denominado de la Burreta, en la Procesión de las Palmas, una de las más populares y numerosas de las que se celebran la Semana Santa de Elche.

[¿Tienes un podcast? À Punt busca programas de hasta 56 minutos para emitir en sus plataformas digitales]

Por otro lado, fuentes del ente valenciano afirman este viernes en una nota de prensa que será a partir del 5 de abril, cuando el magacín de las tardes Bona vesprada se vestirá de Semana Santa para ofrecer dos programas especiales con motivo del Miércoles Santo y del Jueves Santo.

A este respecto, À Punt ofrece la primera de las retransmisiones de las procesiones de la Comunidad Valenciana con el Jueves Santo desde Alicante. El periodista Ferran Cano trasladará, a partir de las 22:00 todo el recogimiento y la espectacularidad de la procesión alicantina. destaca el paso de la Santa Cena, de grandes dimensiones y con un peso de 3.000 kilos, que llevan en el cuello más de 200 personas; la Redención, que fue el primer paso de Alicante llevado íntegramente por mujeres; la Virgen María de la Piedad y Caridad, y el Cristo de la Pau, que protagoniza, junto a Maria Santísima del Mayor Dolor, de la cofradía de la Redención, un encuentro único.

El Perdón y el Silencio salen de la concatedral y recorren el barrio antiguo a oscuras y en silencio, llevando dos de las mejores tallas de la ciudad: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de las Angustias, esta última obra del reconocido escultor Francisco Salzillo.

Asimismo, el viernes 7 de abril los equipos se desplazarán hasta dos nuevos puntos de devoción. Por la tarde se retransmitirán las procesiones de Viernes Santo desde Gandia y la procesión del Silencio desde Orihuela.

La procesión general de Viernes Santo o del Santo Soterramiento de Gandía, a partir de las 19:00 horas, la comentará Ferran Cano. Mientras esté en marcha el informativo continuará por el web y, al acabar, volverá a la televisión hasta que finalice alrededor de las 23:00 horas.

Esta procesión saldrá de Sant Francesc de Borja y concluye en la plaza Mayor. Desfilan las 18 germandats y es la única procesión en que salen todas las imágenes. La participación es muy elevada, puesto que puede llegar a las 4.000 personas, todo un esfuerzo de la Junta Mayor de Hermandades y de la Corporación Municipal que tiene, además, sus bandas de música y su propia sección de tambores.

A continuación se emitirá en diferido la procesión general de la Pasión de Orihuela. La Semana Santa de Orihuela es una de las manifestaciones religiosas y culturales más relevantes de España. Fue declarada de interés turístico internacional el 2010.

La procesión general de la Pasión es la más esplendorosa y multitudinaria de la Semana Santa oriolana, formada por 10 cofradías, 32 pasos y más de 8.000 nazarenos que desfilan a lo largo de cuatro horas por las calles y plazas más emblemáticos de la capital del Baix Segura.

Por último, el domingo 9 de abril À Punt ofrecerá la Misa de Domingo de Resurrección también desde Torrent a partir de las 11 horas. En paralelo, el departamento de Informativos de À Punt cubrirá por la te- levisión, la radio y el web toda la actualidad que la Semana Santa origine.