Romería de la Santa Faz en imagen de archivo.
À Punt retransmitirá en directo la Romería de la Santa Faz con un gran despliegue
La televisión pública valenciana seguirá todas las etapas de la Peregrina y la Misa de Campaña el próximo jueves 1 de mayo.
Más información: Los cambios necesarios en À Punt: la única empresa pública que ha aumentado de presupuesto no da resultados
El próximo jueves, dos semanas después del Jueves Santo, À Punt retransmite para toda la Comunitat Valenciana la Romería de la Santa Faz de Alicante y la Misa de Campaña.
A partir de las 10 horas, Ferran Cano conducirá el espacio que cuenta con la colaboración de expertos alicantinos devotos de la Santa Faz y los testimonios de los romeros, que serán recogidos por los reporteros Berta Báidez, Carles Navarro y Claudia Argent.
Durante el programa, se recorrerán los 8 kilómetros que separan la Concatedral de Sant Nicolás de donde sale la Peregrina, hasta el Caserío, en la Plaza de Lluís Foglietti, donde se custodia la reliquia de la Santa Faz.
Desde Alicante, la retransmisión mostrará todo el ambiente festivo y religioso: la recogida de las cañas a las puertas de Sant Nicolás, el encuentro de la Peregrina y la Santa Verónica en la Santísima Plaza de la Santa Faz y la 'paraeta municipal' para coger fuerzas con los tradicionales rollos de anís y mistela. Finalmente, se podrá seguir el ceremonial del S.XVI desde el interior del camarín.
El pasado año, la cita festiva local registró la participación de más de 330.000 personas, la romería de un día más importante de España en volumen de fieles.
Se trataba de la primera romería que celebraba el actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como inquilino del Palau, pese a que no ha faltado nunca: como concejal, como presidente de la Diputación de Alicante e incluso como particular cuando centró su carrera profesional en la actividad privada.
Historia
La reliquia, se supone, es una parte del lienzo con el que Verónica secó el rostro de Cristo camino del Calvario y se custodia en el caserío de la Santa Faz.
La veneración por la Santa Faz comienza en 1489 cuando se le atribuyó el milagro de la lágrima. En medio de la sequía que castigaba la zona, los alicantinos iban en romería con rogativas y ruegos con el lienzo como protagonista y en un momento de la procesión, una lágrima brotó del sudario.
En ese lugar se construyó el monasterio de la Santa Faz, que se convirtió en centro de peregrinación de miles de fieles de toda España. Así nació la Romería de la Santa Faz y por eso se la conoce también como la Peregrina.