Las concejalas de Cultura Marta Rivera de la Cruz y Nayma Beldjilali en Madrid el pasado viernes.

Las concejalas de Cultura Marta Rivera de la Cruz y Nayma Beldjilali en Madrid el pasado viernes.

Cultura

Alicante y Madrid trabajan para lanzar un convenio de colaboración cultural con exposiciones

La concejala Nayma Beldjilali avanza con Marta Rivera de la Cruz Madrid la firma de un acuerdo para concretar las actividades.

5 marzo, 2024 20:04
Alicante

Los ayuntamientos de Alicante y Madrid trabajan para crecer juntos. Cultura es la nueva área que se incorpora a la buena relación que están emprendiendo ambas corporaciones a través de sus alcaldes. Así, anuncian la preparación de un convenio entre ambas partes para concretar las propuestas. 

Este viernes pasado la concejala de Cultura Nayma Beldjilali se ha reunido con su homóloga en la capital del Estado, Marta Rivera de la Cruz, para avanzar en la firma de este acuerdo. El Centro Cultural Matadero, uno de los más influyentes de España, ha sido el escenario de esta primera cita, como señalan las fuentes municipales.

Tras la reunión, ambas concejalas se han emplazado a continuar las conversaciones para dar forma a un acuerdo de colaboración marco. Las líneas de actuación para ello están totalmente abiertas en estos momentos. Como apuntan, se plantean desde intercambios o cesiones de exposiciones hasta actividades enfocadas al fomento de la lectura y el impulso de actividades culturales.

[Barcala y Almeida acuerdan potenciar los viajes entre Alicante y Madrid en Fitur]

Beldjilali ha mostrado "interés por alguna de las colecciones que actualmente se exponen en Madrid y podemos traer a Alicante". La regidora ha asegurado que "Madrid y Alicante están muy cerca en muchos sentidos y queremos profundizar en esos lazos para poder compartir también iniciativas culturales".

Un objetivo que siente que también se comparte desde el otro lado. Así, ha destacado la "predisposición de la concejala Marta Rivera de la Cruz para potenciar las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Alicante y su generosidad a la hora de alcanzar acuerdos y elaborar propuestas".

El comunicado municipal subraya que la relación entre Alicante y Madrid se está intensificando en este mandato. El ejemplo principal que aportan para ello se ha podido ver en la reciente feria de Fitur, donde se recordaba nuevamente que la Comunidad es el principal mercado emisor en España para la costa.

El acuerdo Barcala-Almeida

Los alcaldes Luis Barcala y José Luis Martínez-Almeida anunciaron en ese encuentro de enero un acuerdo para potenciar el turismo entre ambas ciudades aprovechando el incremento de frecuencias de la alta velocidad gracias a la entrada de los operadores Iryo y Ouigo que se suman su oferta a la de Renfe.

Ahí, Barcala ya ponía en relieve la importancia de la cultura en esta relación: "Los alicantinos pueden, en menos de dos horas y media, visitar el Museo del Prado o disfrutar del próximo gran premio de Fórmula 1 en la capital de España". El cierre de este vínculo tiene el objetivo de "compartir experiencias" y hacer que los ciudadanos de Alicante se sientan como en casa en Madrid y viceversa, resaltaban entonces.