El equipo de Hoguera Doctor Bergez Carolinas.

El equipo de Hoguera Doctor Bergez Carolinas.

Cultura

Así participan las Hogueras de Alicante en la Cabalgata de los Reyes: "Es un orgullo salir en esta noche mágica"

El desfile más esperado del año está al caer y los equipos artísticos de las Fogueras mostrarán un año más el fruto de horas de trabajo.

4 enero, 2024 06:20
Alicante

Con una previsión de miles de espectadores y un presupuesto de 110.000 euros, la Cabalgata de sus majestades los Reyes Magos de Oriente regresa este 2024 con más ilusión y magia que nunca. Cada año este evento forma parte de los momentos claves de la agenda cultural de la ciudad de Alicante y es conocido por ser la gran alegría de los más pequeños. 

El próximo viernes 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en una embarcación que atracará en las Escaleritas de la reina del puerto de Alicante a las 17 horas. Acto seguido, serán trasladados hasta la plaza de toros donde recibirán un primer baño de multitudes de las 6.000 personas que habrán recogido las invitaciones para presenciar su llegada.

La Cabalgata de los Reyes Mayos es un evento muy esperado en toda España, y dota de una particularidad en Alicante que hace su desfile aún más especial. Cada año, varias Hogueras de Alicante participan en el tradicional desfile del 5 de enero, uno de los eventos más esperados y mágicos del año. Pero ¿A qué se debe la participación de estos grupos artísticos típicos de Alicante en el desfile de carrozas?

La performance de Foguerer Carolinas en el Certamen Artístico del pasado 9 de diciembre.

La performance de Foguerer Carolinas en el Certamen Artístico del pasado 9 de diciembre.

Miguel Ángel Olivares es el presidente de la Hoguera Foguerer Carolinas, un grupo que va a participar por cuarto año consecutivo a la gran cabalgata de este viernes. "Nosotros somos una hoguera de barrio y poder participar en un evento tan grande nos abre muchas puertas", señala.

[Las Carteras Reales anticipan este jueves la llegada de los Magos de Oriente con la visita al Campamento Real]

El equipo de Olivares ofrecerá una actuación de 60 personas bailando al son de la música de la banda sonora de la película de animación Vaiana de Disney, un largometraje del cual estarán ambientados los trajes y bailes de la Foguera. Tras quedar terceros en el XXXV edición del Certamen Artístico de Fogueres, el equipo de Foguerer Carolinas está más ilusionado que nunca. "Es un orgullo poder participar en la cabalgata y mostrar el fruto de tantas horas de trabajo, sabiendo que alimentamos la ilusión de los más pequeños", declara Olivares, además de asegurar que están "abiertos a cualquiera iniciativa".

La Hoguera Doctor Bergez Carolinas también participará en el desfile del próximo viernes. Con una exhibición constituida por 14 niños disfrazados de hadas y que también participaron en el Certamen Artístico, su directora, Irene Artiaga Inocencio, afirma que están "muy emocionados" por formar parte de esta "noche mágica". 

El equipo de la Hoguera Doctor Bergez Carolinas, tras la performance en el Certamen Artístico .

El equipo de la Hoguera Doctor Bergez Carolinas, tras la performance en el Certamen Artístico .

Este año no es la primera vez que esta Hoguera sale en la cabalgata, pues ya lo hicieron subidos a varias carrozas en anteriores ediciones. Sin embargo, este 2024 darán un paso más, estrenando una coreografía propia. "Los niños están muy ilusionados y llevan dos semanas ensayando para el gran día", asegura la presidenta.

La diferencia de edad entre los protagonistas de este equipo es también un motivo de orgullo, en el cual los más pequeños, más ilusionados que nunca, aseguran haber sido elegidos por los Reyes Magos porque "se han portado muy bien a lo largo del año". 

Más allá de las fechas claves

Además de participar en la cabalgata, las actividades de algunas Hogueras no se limitan a dar que hablar solo en el mes de junio. En el caso de Foguerer Carolinas, aseguran estar trabajando en llevar la magia del grupo artístico a varios colegios de Alicante para "promover la actividad artística local e inculcar desde la más temprana edad los valores de las Hogueras".

Así se prepara el equipo de Foguerer Carolinas para sus actuaciones.

Así se prepara el equipo de Foguerer Carolinas para sus actuaciones.

Por otra parte, el director de la Hoguera, Miguel Ángel Olivares, adelanta la puesta en marcha de varios talleres de manualidades, así como la participación en un certamen de danza en marzo. Aparte de la evidente importancia del monumento elaborado para las Hogueras de San Juan en junio, demostrar presencia y actividad a lo largo de todo el año es crucial para el equipo artístico. "Nuestro objetivo es sacar la cultura alicantina a la calle y lograr, poco a poco, crecer más, hasta convertir Foguerer Carolinas en una marca real", sentencia.