El foro '¿Es posible vivir del arte?' de Elda.

El foro '¿Es posible vivir del arte?' de Elda.

Cultura

El ministro Albares en Elda: "Es necesario mejorar las condiciones de los artistas"

El responsable de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación reivindica el papel de la cultura en la sociedad durante un foro.

30 octubre, 2023 15:14
Alicante

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este lunes en una conferencia telemática en un foro celebrado en Elda (Alicante) que "es necesario mejorar las condiciones laborales, sociales y fiscales de los trabajadores de la cultura a través de la promoción del Estatuto europeo del artista".

Albares ha participado de manera telemática en el foro '¿Es posible vivir del arte?', organizado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Elda en el museo del Calzado, para abordar la situación social y profesional de los artistas y trabajadores del sector cultural y creativo, han informado fuentes municipales.

El ministro ha insistido en "promocionar el Estatuto Europeo del Artista y de los trabajadores de la cultura, elevándola a la categoría de bien público esencial". Albares ha reivindicado que "el arte y la cultura nos guían en la defensa de nuestros valores europeos, son alma del proyecto europeo respondiendo a los problemas de sus profesionales".

El traficante de armas detenido en Elda también se había llevado a su hijo en Alemania

"El liderazgo español está haciendo avanzar Europa y en los próximos meses seguiremos trabajando por una Europa más justa, social, verde y digital", ha subrayado Albares. En el acto también han participado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, el eurodiputado Domènec Ruiz Devesa; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes, Carmen Páez, y el director general adjunto de Educación y Cultura de la CE, Arturo Caballero.

En su intervención, el regidor eldense ha mostrado su satisfacción "por la elección de Elda para acoger este acto en el que se va a abordar la situación social y profesional de los artistas y trabajadores del sector cultural y creativo".

Alfaro ha destacado que "debemos sentirnos satisfechos porque nuestro país ha sido pionero en crear una normativa puntera para garantizar unas condiciones laborales dignas y acordes a la importante labor que los artistas realizan en nuestra sociedad. Los profesionales del arte y de la cultura han venido sufriendo la precariedad, la irregularidad, la intermitencia, la dilación en la percepción de sus retribuciones, la falta de retorno económico, los salarios bajos y la falta de concreción de un régimen laboral".

"Sector fundamental"

Por su parte, Páez ha afirmado que "debería ser posible vivir del arte y desde el Gobierno se trabaja para que lo sea. Los trabajadores de la cultura viven en una situación de intermitencia y excepcionalidad, por lo que, en 2018, un informe del Congreso de los Diputados recogía una serie de medidas para adaptar esta excepcionalidad a la normativa general".

La representante del Ministerio de Cultura y Deportes ha recordado que "la cultura es un sector económico fundamental pero sus trabajadores se encuentran en su situación desigual".

Por su parte, Domènec Ruiz ha indicado que "el Estatuto del Artista español es un modelo a seguir en la Unión Europea para acabar con la situación de precariedad de los profesionales de la cultura". "Queremos organizar un marco europeo para mejorar su calidad de vida afrontando cuestiones como la movilidad, los contratos abusivos, la intermitencia laboral... Necesitamos un marco europeo con una base legal", ha concluido.