La creadora escénica alicantina Sara Ruiz Ferrer.

La creadora escénica alicantina Sara Ruiz Ferrer.

Cultura ESCENA

Esperpento a la alicantina, este es el consejo de una artista para reírse de uno mismo

Sara Ruiz Ferrer retrata en la obra de teatro 'Máxima Starr' a la generación millennial y su fracaso mediante una ácida comedia.

6 octubre, 2023 06:20
Alicante

El humor, la sátira, la burla. ¿Qué sería de nosotros si no los incluyéramos en nuestro día a día? A esa pregunta responde la creadora escénica originaria de Alicante, Sara Ruiz Ferrer: "Reírse de uno mismo te ayuda a crecer y a superar el día a día". La artista estrena el día 20 de octubre su obra teatral Máxima Starr en el festival Alacant a Escena

Sara Ruiz Ferrer interpreta a su propia persona en una mezcla de esperpento a la alicantina y de crítica hacia la sociedad de la inmediatez y de la instantaneidad, un modo de vida hedonista que cada vez se expande más. Máxima Star pretende llevar a la escena a algunas de las cuestiones que más afectan nuestro día a día como sociedad. La obra se estrenará el próximo viernes 20 de octubre en Las Cigarreras.

En esta obra también participa el popular actor Jaime Lorente, conocido por aparecer la serie la Casa de Papel, quien aparece en la obra a través de un vídeo pregrabado. Ambos se conocieron estudiando en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, donde también tuvo de profesor al director Paco Macià, y la intérprete agradece la participación de la estrella televisiva en su trabajo, a quien califica como "uno de mis mejores amigos."

¿Reírse de uno mismo?

Muchas son las veces en las que, al pasar por un mal momento, o al ver retratados lo que consideramos nuestros defectos, solemos rebajarnos o incluso cambiar nuestra actitud. Según Sara, reírse de uno mismo nos ayuda a no caer en el negativismo en estas situaciones. "Tenemos que aprender a hacer comedia con las cosas que nos pasan todos los días, no todo es tan grave como pensamos", afirma.

[Estas son las obras de la temporada 2023 y 2024 en el Teatro Principal de Alicante]

Según la artista, reírse de uno mismo pasa por aceptar las situaciones tal y como nos vienen. "Debemos romper el tabú con la tristeza y saber validarla cuando esta llama a nuestra puerta. Estamos acostumbrados a que solo esté bien visto hablar de las cosas buenas que nos pasan y se nos castiga de cierta forma al mostrarnos vulnerables", destaca.

Era de la inmediatez

El personaje que la artista interpreta también aborda la cuestión de los sueños de la infancia y de la importancia de estos últimos. Acerca de esta cuestión, subraya que "hay que ser consciente de que lo que imaginas muchas veces no sucede, a veces la vida no es como la habíamos imaginado, pero eso es lo bonito de los sueños también, que se pueden cambiar y remoldear".

[Alacant a Escena apuesta por las producciones propias con cuatro estrenos]

Pegados al móvil y ansiosos por ver lo último que se ha publicado en las redes sociales, refrescando la pantalla cada dos segundos. Si se tuviera que establecer una definición de lo que implica vivir en la era de la inmediatez, tal vez ese sería un buen resumen. ¿O acaso no miramos ansiosamente el cursor de un video que estamos viendo para ver cuánto queda para que termine?

Sobre esta cuestión, que también aborda en su obra teatral, la artista destaca que "este es el modelo de comunicación actual" y que en vez de querer cambiarlo, deberíamos centrarnos en "vivir con ello". Porque "siempre es peor si te escapas", sentencia, sobre la posibilidad de vivir al margen de la sociedad actual.

Alicante y la cultura

"En mi obra interpreto a una chica de 30 años como yo, que lidia todos los días con cuestiones como el ego, la inmediatez de su fama como artista y el miedo de ser realmente quien es", apunta sobre el personaje que interpreta en Máxima Starr.

Originaria de Alicante, Sara ha viajado y vivido en otras ciudades. Sin embargo, le tiene un especial cariño a su ciudad natal y destaca que siempre le gusta volver y promover la cultura alicantina.

Ruiz, quien ha vivido en Madrid donde fue testigo del enorme abanico cultural que ofrece la capital, argumenta que se debería apostar más por la cultura en Alicante. "Hay muy poca oferta y pienso que hay que dejar de lado la idea de que en el teatro solo van niños y personas mayores", destaca. "Un evento cultural te puede remover muchos sentimientos, emociones y recuerdos", sentencia la creadora.

[Estos son los mejores planes para pasarlo en grande este mes de octubre en la provincia Alicante]