El Museo del Mar y la Sal de Torrevieja.

El Museo del Mar y la Sal de Torrevieja. Turisme GVA

Cultura

Reabre el Museo del Mar y la Sal de Torrevieja tras las obras para mejorar su imagen

Abierto en 1995, muestra una selección de artesanía salinera, colección de fotografías de época, maquetas de barcos, material arqueológico y elementos de pesca y navegación.

16 agosto, 2023 18:23
Alicante

El Museo del Mar y la Sal de Torrevieja ha reabierto este miércoles sus puertas tras las reformas acometidas para la mejora de su imagen a un concepto más moderno, amplio y accesible, según ha informado en un comunicado el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta.

Para ello se ha pintado el local y realizado un estudio de los fondos museográficos para establecer un discurso narrativo por medio de paneles informativos, que se han dividido en tres secciones: Torrevieja y el Mar; Torrevieja y la Sal; y Torrevieja y su Historia.

Este discurso narrativo, al mismo tiempo, se ve reforzado con los objetos a los que la historia de los paneles puede hacer alusión.

[La NASA convierte la laguna rosa de Torrevieja en el fondo de pantalla más atractivo del planeta]

Paralelamente a estos estudios y colecciones, se ha creado un código QR vinculado a una página web en la que pueden encontrar los paneles de la exposición tanto en castellano como en inglés, y, en un futuro cercano, se habilitarán audioguías, así como los paneles en otros idiomas e información adicional.

Ubicado en la calle Patricio Pérez, su horario de visitas será de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas; mientras los sábados, su apertura será de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Los domingos y lunes el museo permanecerá cerrado.

Según la web municipal, el Museo del Mar y de la Sal de Torrevieja es probablemente el museo más importante de la localidad, fundamentalmente etnológico, y en el podrás conocer los orígenes de la ciudad y su historia.

[¿Puede un diminuto molusco convertir toda una laguna en rosa como la de Torrevieja?]

Inaugurado en febrero de 1995 en su actual sede provisional, expone una selección de objetos que constituyen un reflejo de las raíces de Torrevieja como, una muestra de artesanía salinera, colección de fotografías de época, maquetas de barcos, material arqueológico, elementos de pesca y navegación y otros.

Por su parte, la web de Turismo de la Comunidad Valenciana expone que la colección brinda una oportunidad única de conocer mejor el legado histórico de la ciudad de Torrevieja y de profundizar en sus costumbres y tradiciones. Se trata de un museo etnológico, por tanto, estudia un pueblo concreto y su cultura, y lo hace a través de objetos cotidianos, relacionados con oficios como la pesca, la artesanía salinera o la navegación.

También permite observar restos arqueológicos y maquetas que te ayudarán a conocer cómo eran algunos elementos clave de la forma de vida de los habitantes de Torrevieja a lo largo de los siglos y décadas. Una de las estrellas de la exposición del Museo del Mar y la Sala es la maqueta y el diorama que representan una embarcación muy querida en Torrevieja, el velero "Pascual Flores".