La alcaldesa y otros responsables políticos y técnicos, esta mañana en el yacimiento quemado.

La alcaldesa y otros responsables políticos y técnicos, esta mañana en el yacimiento quemado.

Cultura SUCESOS

La alcaldesa de Calpe elude la responsabilidad del incendio causado por el castillo de fuegos: "Fue fortuito"

Ana Sala asegura que ninguna administración avisó de que no se pudiera disparar, mientras que el PP solicita un pleno extraordinario.

7 agosto, 2023 15:49
Alicante

La alcaldesa de Calpe, Ana Sala, en el anterior mandato bajo las siglas del PP y desde las elecciones como responsable de la nueva formación 'Somos Calpe', echa balones fuera sobre su responsabilidad en el incendio del pasado sábado por la noche, cuando el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales acabó quemando una hectárea del yacimiento arqueológico de origen romano de los Baños de la Reina.

"Quiero insistir en que ninguna autoridad, ni bomberos, ni subdelegación, ni ninguna administración avisó de que no se pudiese disparar el castillo de fuego artificiales, nadie en ningún momento planteó la posibilidad de anularlos, fue un accidente fortuito", ha dicho este lunes al visitar la zona arqueológica acompañada por los ediles de Cultura, Guillermo Sendra, y Medio Ambiente, Pere Moll, técnicos municipales, responsables de la Dirección Territorial de Patrimonio y la arqueóloga-directora del yacimiento.

La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que "quiero enviar un mensaje de tranquilidad, no se han producido daños irreparables, no se ha visto afectada la domus ni las termas, desde el punto de vista medio ambiental y de patrimonio cultural no se han producido daños que no puedan repararse. Esta legislatura queremos darle una solución definitiva a la situación de los Baños de la Reina", ha apostillado.

[Elche suspende in extremis la Nit de l'Albà y estudia celebrarla otra día, "en un plazo razonable"]

Según el consistorio, los daños se centran en la zona industrial del yacimiento más próxima al Molí del Morelló y no han afectado a la domus y termas romanas ni a la basílica paleo-cristiana. Precisamente, la zona afectada iba a ser objeto de la campaña de este año que está en proceso de licitación. 

Según la arqueóloga-directora del yacimiento Alicia Luján "los trabajos de la campaña de este año cuyo proyecto ya está redactado y a punto de licitarse iban a consistir en el desbroce, sustitución del vallado y recuperación y documentación de la villa industrial y ahora habrá que replantear la restauración de las estructuras quemadas, serán los técnicos de restauración de la Dirección General de Patrimonio los que determinen los pasos a seguir. En algunos lugares no será complicada la recuperación, en cualquier caso estamos a la espera para determinar el proceso de restauración".

Zona declarada microrreserva

Por otro lado, la zona está declarada micro reserva de flora por la Consellería de Medio Ambiente al contar con ejemplares de "Allium subvillosum" una planta endémica y protegida. Sin embargo, según el biólogo municipal, "es pronto para saber cómo ha afectado el incendio a la micro reserva porque este bulbo está en fase latente y subterránea y hasta febrero que es su época de floración no sabremos las consecuencias reales del incendio. En cualquier caso ha sido un incendio en superficie por lo que pensamos que las consecuencias no serán tan graves".

Por su parte el concejal de Cultura, Guillermo Sendra, ha incidido en que "no existen daños en el yacimiento, en dos terceras partes no ha habido incidencias, ni en la domus romana, ni la necrópolis ni la noria. La zona donde se ha producido el fuego es de reciente excavación y aunque las piedras se han dorado los técnicos nos han dicho que no requieren ninguna actuación, que la lluvia hará que los residuos desaparezcan".

Finalmente, el edil de Medio Ambiente, Pere Moll, ha incidido en la necesidad de "mejorar y revisar en el futuro los protocolos de seguridad de los actos de este tipo. Desde la perspectiva medio ambiental, la existencia de la microreserva  conlleva un tratamiento especial a la hora de desbrozar, no se pueden realizar desbroces generales por ello la parcela tenía maleza. En cuanto al viento, había alerta naranja que no prohíbe los espectáculos pirotécnicos y no hubo aviso, el viento era de 20 kilómetros hora y la cancelación de un evento se produce cuando se llega a rachas de 50 kilómetros hora".

Declarado BIC

El yacimiento de Baños de la Reina tiene la declaración de BIC y cuenta con parcelas de titularidad pública y privada, se encuentra a unos 200 metros de la escollera de la playa del Arenal-Bol desde donde se disparó el tradicional "Castell a la Mar". 

En cuanto a la existencia de maleza, la propia alcaldesa ha indicado que "estamos maniatados por ser BIC, existen una serie de circunstancias que hacen que actuar en la zona sea complicado, pero quiero destacar que desde el Ayuntamiento hacemos todo lo posible para mantener el yacimiento en las mejores condiciones".

Reacciones del PP

Por su parte, el principal partida de la oposición, el PP, solicitará información sobre quién autorizó el disparo, los daños medioambientales y arqueológicos y presentará una propuesta para mejorar la seguridad en los próximos años

El Grupo Municipal del Partido Popular solicitará la próxima semana la celebración de un pleno extraordinario para que se informe sobre el incendio. Desde el Partido Popular se defiende la necesidad de mejorar la seguridad para poder garantizar que se pueda seguir realizando este espectáculo pirotécnico "tan importante turísticamente para el pueblo", y que forma parte ya de las tradiciones, con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, y al mismo tiempo, evitar que se produzcan situaciones de riesgo para las personas y los bienes medioambientales y arqueológicos cercanos a la playa, dónde se celebra el Castell a la Mar.

Sin embargo, recuerdan que el servicio 112 de Emergencias de la Generalitat Valenciana emitió el pasado 4 de agosto un aviso de nivel de preemergencia de alerta naranja para la zona de Calpe. 

Ante esta situación climatológica adversa el Partido Popular solicita información sobre quién autorizó el disparo y sobre si se tuvieron en cuenta las previsiones meteorológicas. 

Además, el Partido Popular considera que el Ayuntamiento debería estudiar la posibilidad de buscar alternativas como por ejemplo, adquirir unas plataformas que permitan que los disparos pirotécnicos puedan realizarse mar adentro, evitando la cercanía con las viviendas y con los restos arqueológicos de los Baños de la Reina.