El MACA presenta una nueva exposición titulada 'Ahora se quedó la prisa quieta'.

El MACA presenta una nueva exposición titulada 'Ahora se quedó la prisa quieta'.

Cultura EXPOSICIONES

'Ahora se quedó la prisa quieta', la exposición sobre experiencias abstractas que te gustará visitar en el MACA

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante presenta una nueva muestra en homenaje al artista Manolo Millares, disponible hasta septiembre de 2023.

18 enero, 2023 06:20
Alicante

50 años después de la muerte de Manolo Millares, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha querido unirse al homenaje del artista canario con una nueva exposición titulada 'Ahora se quedó la prisa quieta'. En la muestra, comisariada por Rosa Castells, se puede ver desde las obras realizadas en el contexto más abstracto desde los pioneros de las vanguardias en París hasta los informalistas españoles. Disponible en el museo hasta septiembre de 2023.

Joan Miró, Georges Braque, Salvador Dalí, Jim Dine, Max Ernst, Öyvind Fahlström, Jean Fautrier, Sarah Grilo, José Guerrero, Joan Hernández Pijuán, Maryan Pinchas, Georges Mathieu, Rufino Tamayo, Joan Ponç, Antoni Tàpies o Antonio Saura, son otros de los autores que forman parte de esta exposición. 

En cuanto al protagonista, Manolo Millares, es uno de los artistas fundamentales en el arte de la segunda mitad del siglo XX, protagonista de la renovación de los lenguajes plásticos durante los años 50 y 60. Además, destaca como primero desde el grupo canario LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo) y después, desde el grupo El Paso, en cuya creación participa.

[Dos exposiciones de arte que no te puedes perder durante el mes de enero en Alicante]

'Ahora se quedó la prisa quieta. Experiencias abstractas en torno a Manolo Millares' muestra una extraordinaria arpillera del canario, perteneciente a la Colección de Arte Fundación Mediterráneo de 1962 y la carpeta de serigrafías Descubrimientos Millares 1671. Destacan diario de una excavación imaginaria y barroca de la Colección Arte Siglo XX, la última carpeta de serigrafías realizada por Manolo Millares antes de su muerte. Editada por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1971 y compuesta por 12 originales fue estampada en serigrafía por Abel Martín.

Sobre su obra

Manolo Millares nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1926, y murió en Madrid en 1972. En su obra siempre ha estado presente su interés por la cultura canaria aborigen, la arqueología y la antropología desde sus primeras pinturas emparentadas con el surrealismo hasta sus pinturas informalistas. Blanco, negro y rojo, son los colores que forman parte de la reducida paleta de su lienzo

"El lienzo como campo de batalla en unos años sombríos de cardo y ceniza. La idea de la muerte material, la mortaja, las momias, las tumbas, túmulos y sepulcros, la destrucción misma, son esencia despojada en su obra", describen desde el MACA.

A partir de 1970, el artista incorpora en sus obras frenéticas escrituras inventadas desarrollando una extraña caligrafía que pasa del grafiti al arabesco, con reminiscencias barrocas. En sus obras se observan palabras y frases que recuerdan a la caligrafía del siglo XVII, pero de los que no se puede extraer el sentido racional del mensaje.

El MACA presenta una nueva exposición titulada Ahora se quedó la prisa quieta.

El MACA presenta una nueva exposición titulada "Ahora se quedó la prisa quieta".

El MACA, listo para 2023

Tras los buenos datos del 2022, año en el que se aumentó el número de visitantes presenciales en más de 24.000 con respecto al año anterior, el MACA ya está listo para superar cifras en 2023 con una completa programación para todos los gustos. En total, se han alcanzado las 57.444 visitas.

Este año 2023 es un año especial para el MACA porque celebran los 100 años del nacimiento de Eusebio Sempere y gran parte de la actividad del museo se verá imbuida del espíritu semperiano.

La programación expositiva tendrá dos grandes nombres, Elena Asins y Eusebio Sempere y mostraremos nuevos fondos de la Colección Michael Jenkins y Javier Romero en una segunda exposición. Junto a estas tres grandes muestras, otras de pequeño formato coexistirán en el museo: nuevas piezas invitadas y dos nuevas ediciones de Contexto Vanguardias con obras del IVAM. Serán 38 las obras de las colecciones prestadas a otras instituciones a un total de 9 exposiciones.