El momento de las campanadas en Alicante.

El momento de las campanadas en Alicante.

Cultura NAVIDAD

El bipartito de Alicante pide perdón por el error en las campanadas: "un técnico no conectó la megafonía"

"El error tuvo su origen en la decisión de un técnico municipal que optó por no conectar la megafonía de la campana para evitar la sensación de retardo y duplicidad", aseguran. 

2 enero, 2023 14:00
Alicante

Como suele ser habitual en estos casos, los dirigentes políticos achacan a técnicos o funcionarios los errores en la gestión. En el caso de las malogradas campanadas de Nochevieja de Alicante, en cuya plaza no se pudo escuchar con claridad el esperado momento de las uvasel bipartito de PP y Cs ha salido al paso de la polémica dos días después para, en primer lugar, pedir disculpas.

[El Ayuntamiento de Alicante investiga las razones técnicas del escaso volumen de las campanadas]

En un escueto comunicado, se han referido a lo que han llamado un "error técnico", el cual "impidió la pasada Nochevieja amplificar el sonido de las 12 campanadas y que se oyeran a un volumen suficiente en la Plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes durante la celebración del Fin de Año, en la que participó un considerable número de alicantinos y visitantes".

Tras esta anómala situación y el consiguiente cabreo de ciudadanos, varios partidos de la oposición reclamaron explicaciones políticas, lo que llevó al consistorio a abrir una investigación este mismo domingo. A este respecto, Unidas Podemos insistía en la mañana de este lunes en que el alcalde Luis Barcala diera explicaciones.

"Para Unidas Podemos esto no solo supone una falta de respeto del equipo de gobierno del Partido Popular al conjunto del vecindario en una noche tan relevante como la de Fin de Año, sino además una imagen nefasta como municipio turístico ante numerosos visitantes que decidieron escoger Alicante para pasar el fin de semana", aseguraban en un comunicado con declaración del portavoz Xavier López.  

Así pues, este lunes el Ayuntamiento ha dado a conocer que "el error tuvo su origen en la decisión de un técnico municipal, que optó por no conectar la megafonía de la campana para evitar la sensación de retardo y duplicidad durante las campanadas, que había generado quejas y desconcierto en años anteriores", se escudan fuentes del Equipo de Gobierno.

"De hecho", añaden estas mismas fuentes, "la fiesta infantil de Nochevieja se celebró con normalidad a mediodía del mismo sábado 31, lo que llevó al técnico del Ayuntamiento a mantener el mismo dispositivo para la medianoche". Esta afirmación, no obstante, contradice los testimonios que apuntan a que, por la mañana, tampoco se escucharon bien campanadas. 

Así con todo, el Ayuntamiento reitera que las 12 campanadas "sonaron durante la Nochevieja", al tiempo que lamenta las molestias causadas a los participantes en la celebración y, de nuevo, pide disculpas por el fallo técnico que impidió amplificar el volumen del sonido y dificultó la audición a los cientos de personas congregadas en las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento.