Imagen de la Navidad alcoyana.

Imagen de la Navidad alcoyana.

Cultura FIESTAS

Alcoy recupera su tradicional belén de los años 60 para la decoración de esta Navidad

El Ayuntamiento colocará las piezas del artista local Luis Solbes junto al Jardín de los Reyes Magos, ubicación del paso su conocida cabalgata.

25 noviembre, 2022 20:18
Alicante/Alacant, Alicante

El Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) ha anunciado este viernes que recuperará para esta Navidad la colocación de un belén que se popularizó a finales de la década de los 60, con el diseño del artista local Luis Solbes y que se colocaba en el Jardín de los Reyes Magos, ubicación de paso de la Cabalgata más antigua de España.

Esta iniciativa contará con alrededor de cuarenta figuras que se ubicarán en este jardín para representar diferentes escenas belenísticas como el nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, la vida de los pastores, la 'gazpachada', la samaritana junto al pozo o la huida a Egipto de María y José.

"Somos muchos los alcoyanos que recordamos con cariño visitar en nuestra infancia este belén y a partir de esta Navidad vamos a poder tenerlo de nuevo", ha explicado la concejala de Fiestas de la ciudad, Carolina Ortiz.

A pesar de ser recordado por muchos vecinos, se desconoce el momento en el que dejaron de instalarse estas figuras de contrachapado de madera, pintadas por ambas caras, aunque sí que se sabe que la primera vez que se colocó fue en las fiestas navideñas de 1968-69.

[Paintball o escape room, las ideas más votadas de los presupuestos participativos para la infancia de Alcoy]

"No sabemos cuánto duró, pero fue poco porque se estropearon pronto debido al material con el que estaban hechas", ha indicado Josep Lluís Santonja, director del Archivo Municipal y las Bibliotecas de Alcoi, además de autor del libro 'La Cavalcada dels Reis Mags d’Alcoi'.

Esta instalación llegará de la mano de la Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la elaboración de elementos navideños artesanales 2022, promovida por la Diputación de Alicante y que aportará el 50 % de los 14.880 euros presupuestados.

Luis Solbes Payá nació en Alcoy en 1920 y fue el pintor que revolucionó la estética de sus fiestas populares, sobre todo de la Cabalgata como la de Moros y Cristianos: de hecho, en diversas ocasiones se ocupó del diseño de los trajes de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por otro lado, Alcoy presume de tener uno de los belenes más conocidos de España: el Belén del Tirisiti. Desde noviembre y hasta enero se representa en Alcoy, como una tradición que no puede faltar.

[El Tirisiti, el belén gamberro que Alcoy convierte en una de las obras de teatro más vistas cada año]