La presentación del nuevo certamen.

La presentación del nuevo certamen.

Cultura CINE

Antonio Resines tendrá su estrella en el Paseo de Cine de Pilar de la Horadada (Alicante)

El reputado actor ha aceptado el reconocimiento que tendrá lugar este sábado, que será cuando descubrirá su estrella de mármol.

17 noviembre, 2022 13:35
Alicante

El Festival Internacional de Cine CORTOPILAR está colgando el cartel de completo durante toda la semana en la que se están proyectando los cortometrajes seleccionados que se premiarán en la gala de clausura este sábado con la presencia del acto Antonio Resines, distinguido con el Pilar de Honor 2022.

Pilar de la Horadada está acogiendo durante esta semana la celebración de la sexta edición de CORTOPILAR, que ha recibido más de 50 largometrajes y 1.200 cortometrajes de todo el mundo, ya que el festival tiene proyección internacional desde que se creó por parte del director del festival José Domingo Martínez de El Octavo Arte.

El Premio al Pilar de Honor este año es para el actor Antonio Resines, que será homenajeado en reconocimiento a su trayectoria, su extensa carrera y su especial dedicación al cine, el arte y la cultura. Antonio Resines estará en Pilar de la Horadada el día 19 de noviembre, que será cuando descubrirá su estrella de mármol en el “Paseo de Cine” ubicado en el Paseo Marítimo de Pilar de la Horadada. Por la noche, recibirá el galardón como homenajeado en el transcurso de la gala de clausura del Festival CORTOPILAR.

[El 'selecto' Cine Ideal en Alicante: casi 80 años de proyecciones y un refugio cultural en la Guerra Civil]

El festival cuenta con un total de 13 categorías de premios en las que se repartirán más de ocho mil euros. Entre los que destacan, como novedad este año, el “premio Pilar al mejor largometraje ópera prima” que va orientado a los directores que dan el paso al largometraje y que generalmente llegan del corto. Pretendemos, explica José Domingo Martínez, "premiar a los nóveles con la intención de seguir manteniendo con ellos ese cordón umbilical”. El director del festival ha dicho también que se ha incorporado al palmarés de los Premios Pilar de la Comunidad Valenciana al Cortometraje, el “Premio a la mejor dirección artística”.

El jurado Oficial estará compuesto por el guionista Javier Trigales, la cineasta y directora de Ibicine (Festival de Cine de Ibiza) Helher Escribano, la actriz Paula Gallego, la directora de arte Laura Lostalé, y el director de cine alicantino, Javier Marco Rico.

José María Pérez, alcalde de Pilar de la Horadada ha dicho que CORTOPILAR se ha consolidado “como festival de referencia dentro del panorama nacional e internacional” porque desde sus comienzos cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana, de los organizadores y patrocinadores, y del propio Ayuntamiento.

El alcalde ha querido agradecer a Antonio Resines que aceptara “el humilde homenaje que le vamos a hacer los pilareños por su excelsa carrera cinematográfica” y ha recordado que Ginés García Millán (2016), Cristina Castaño (2017), Pepa Aniorte (2018), Nacho Guerreros (2019) y Miriam Diaz-Aroca (2021) “ya tienen su estrella de mármol en Paseo de las Estrellas ubicado en el paseo marítimo de Pilar de la Horadada, sin olvidar la estrella del director de cine pilareño Miguel Albaladejo”.

Desde que empezó CORTOPILAR, se han visto más de 400 cortometrajes, y más de 6.000 espectadores han llenado la sala de proyecciones con más de 70 sesiones. Y por la alfombra roja de CORTOPILAR han pasado más de 300 profesionales de la industria cinematográfica española.