Uno de los platós que albergaba Ciudad de la Luz.

Uno de los platós que albergaba Ciudad de la Luz. Archivo

Cultura POLÍTICA

El Consell recuperará para el rodaje de series Ciudad de la Luz de Alicante, el 'Hollywood' español

"Las cosas no se hicieron bien y hubo unas consecuencias", ha reconocido Ximo Puig en rueda de prensa en alusión al Gobierno del PP de Zaplana, "pero ahora sí queremos hacer las cosas bien".

15 marzo, 2022 12:20
Alicante

Este martes ha saltado la noticia, que no es tal si se atiende a los últimos movimientos, por la que el president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha anunciado que, para el verano, el Gobierno valenciano podrá asumir "el control total" de Ciudad de la Luz de Alicante para volver a dotarla de uso cinematográfico. 

Cabe recordar que hace más de una década que no se produce un rodaje en estas instalaciones, donde se grabó, entre otras, Astérix en los Juegos Olímpicos (2008) o la exitosa Lo imposible (2012). Sin embargo, a la postre fue una apuesta fallida del gobierno del Partido Popular de Eduardo Zaplana por, entre otras razones, una falta de solvencia, derivada, principalmente, de la ilegalidad del proceso de expropiación de los terrenos sobre los que fue levantado el complejo.

Con la llegada de la izquierda al poder valenciano en 2015, en cambio, ha servido de comodín. Desde vacunódromo en plena pandemia, a emplazamiento de las instalaciones de Distrito Digital donde se han ido afincando empresas innovadoras a través de la Conselleria de Innovación y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (SPTCV) desde 2019 y, en última instancia, a campamento improvisado de las personas refugiadas que huyen de la guerra en Ucrania desatada por Rusia. 

Luz verde de Europa

Ahora, el Gobierno de Puig ha vuelto a los orígenes después de que, como él mismo ha contado en el emplazamiento de Agua Amarga en la mañana de este martes, la Comisión Europea haya autorizado que este complejo industrial vuelva a tener actividad cinematográfica a partir del 1 de julio de 2022.

Hasta entonces, de facto, la Generalitat Valenciana tiene prohibido asumir el rodaje de películas por vulnerar la libre competencia en la construcción con recursos públicos. Y es que Europa también había declarado como ilegales las ayudas concedidas para gestionarlo, un total de 265 millones de euros

Puig, quien se ha felicitado por la noticia, ha dicho que la intención del Consell valenciano, como propietario de los estudios a través de la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV), es que antes de que acabe 2022 los platós puedan volver a acoger filmaciones.

Puig ha destacado que la decisión del área de Competencia de la Comisión Europea permite recuperar "el control total" de la Ciudad de la Luz, que supuso una inversión de 470 millones de euros entre las obras, la organización de eventos, las pérdidas y las indemnizaciones por las expropiaciones.

"Las cosas no se hicieron bien y hubo unas consecuencias", ha reconocido Puig en rueda de prensa, "pero ahora queremos hacer las cosas bien". "Durante todo este tiempo ha habido muchos contactos y personas interesadas pero estábamos limitados por unas restricciones, ahora que ya no existe esa limitación vamos a intensificar esos contactos", ha añadido. 

Para series

Por otro lado, Ximo Puig ha reconocido que uno de sus usos audiovisuales más idóneos podría ser para el rodaje de series. "Esta Ciudad de la Luz se construyó para la actividad cinematográfica, ahora esta ha cambiado mucho de lo que era antaño, porque ahora hay todo un movimiento está asociado a las series para un consumo audiovisual absolutamente diferente y estos estudios, con la concepción del pasado, ya no tienen mucho sentido", ha dicho. 

Por ello, ha avanzado que se prepara un plan estratégico para que esté listo antes del 1 de julio de 2022 para recuperar la actividad cinematográfica y audiovisual, que incluye la posibilidad de que el complejo acoja una subsede de la cadena televisiva europea EuroNews.