La Diputación impulsa esta ruta para recorrer cuarenta municipios que decoran sus calles con estas obras.

La Diputación impulsa esta ruta para recorrer cuarenta municipios que decoran sus calles con estas obras.

Cultura

Alicante impulsa una ruta artística navideña por 40 municipios de la provincia

La Diputación dedica 370.000 euros para que se decoren las calles de estas localidades con nuevas obras de los artesanos del Gremio de Hogueras. 

7 diciembre, 2021 15:57
Alicante

Noticias relacionadas

La decoración por las fiestas de Navidad será mayor este año en buena parte de la provincia. Las vistosas obras que crean los artesanos del Gremio de Artistas de Hogueras tienen ahora otro fin, vestir las calles con motivos festivos. Y para que se pueda apreciar más ese trabajo, la Diputación de Alicante impulsa la creación de una ruta artística para recorrer los cuarenta municipios que participan en este programa. 

La iniciativa que impulsa este ente a través del área de Cultura "permitirá dar mayor visibilidad a las poblaciones que se han beneficiado de la nueva línea de ayudas puesta en marcha desde la Diputación para propiciar la creación de obras originales de gran valor estético". Así destaca la vicepresidenta Julia Parra este proyecto en el que cada Ayuntamiento marca la línea de diseño que le interese para estas piezas "elaboradas con maestría por nuestros artesanos". 

El maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio, ha manifestado su agradecimiento tras el encuentro mantenido con la titular de Cultura este martes. Ahí ha asegurado que las actuaciones desarrolladas en diferentes poblaciones permitirán que se cree una ruta artística "única en el mundo".

Estas actuaciones consiguen otro fin que celebra particularmente Rubio, la apertura del sector. "La Diputación contribuye, además, a darle una nueva dimensión a nuestra profesión, que no solo está enfocada a monumentos para quemar, sino también a la creación de otro tipo de objetos decorativos permanentes para la Navidad y para cualquier otra festividad del año".

Por cuarenta municipios

El trabajo que realizarán con este proyecto tiene especial importancia después de los dos ejercicios más complicados que han vivido como artistas a causa de la pandemia. La suspensión de las llamadas fiestas del fuego que comparten diversas localidades de la provincia ha complicado el panorama del sector. Con esta medida se incentiva la diversificación de su trabajo. La prueba más espectacular de ello ha sido el belén monumental de Alicante, que por su gran tamaño ha entrado en las listas del récord Guinness.

Julia Parra, en la reunión con los representantes del Gremio de Artistas de Hogueras.

Julia Parra, en la reunión con los representantes del Gremio de Artistas de Hogueras.

Desde el área de Cultura de la Diputación se han repartido este año subvenciones por un importe de 370.000 euros entre 40 municipios y entes locales, en su mayoría de menos de 5.000 habitantes, para la adquisición e instalación de elementos navideños. A través de esta convocatoria, los artesanos alicantinos han extendido su participación en la campaña de Navidad en todas las comarcas de la provincia.

Julia Parra ha adelantado que "estas ayudas se van a mantener". De hecho, ha concluido, "ya estamos trabajando en la convocatoria del próximo año que se plantea con la finalidad también de generar trabajo e ilusión en un sector muy castigado por la crisis y dar un nuevo impulso cultural a los pequeños municipios".