El Cerro del Tío Pimentón

El Cerro del Tío Pimentón Francisco Javier Jover

Cultura INVESTIGACIÓN

La Universidad de Alicante y Jumilla excavan un yacimiento murciano de la Edad del Bronce

Esta segunda campaña profundizará en la estructura urbanística y poblacional de los asentamientos, así como en las prácticas sociales.

9 noviembre, 2021 10:36
Alicante

Noticias relacionadas

El Altiplano murciano ha sido un territorio olvidado en las investigaciones de la Edad del Bronce, siendo considerado como un espacio de frontera entre El Argar, el Bronce Valenciano y el denominado Bronce de La Mancha.

La Cultura de El Argar es una sociedad que se desarrolló en el sureste peninsular, en el segundo milenio antes de Cristo (2200-1500 BC) y ha sido calificada como una de las más desarrolladas socialmente a nivel europeo de su momento.

La riqueza del territorio, con existencia de gran número de yacimientos dentro del término municipal, unido al buen estado de conservación de estos, justifica las campañas de excavación. Una de ellas, la del yacimiento de la Edad del Bronce del Cerro del Tío Pimentón (Jumilla, Murcia) comenzará a excavarse, por segunda vez, el próximo miércoles día 10 de noviembre.

Tras la realizada en 2019, la primera, esta segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad del Bronce del Cerro del Tío Pimentón (Jumilla, Murcia) comienza mañana, prolongándose hasta inicios del mes de diciembre.

Bajo la dirección de Francisco Javier Jover Maestre, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante y el director del Museo Arqueológico de Jumilla, Emiliano Hernández Carrión, la excavación tiene como objetivo profundizar en la estructura urbanística y poblacional de los asentamientos de gran tamaño en el marco de las tierras del Altiplano murciano, así como en las prácticas sociales que permitan caracterizar culturalmente a las poblaciones que lo habitaron.

Campaña de 2019

Durante la primera campaña, efectuada en 2019, se determinaron las características del asentamiento, se definió su urbanismo a nivel superficial y fue iniciado su proceso de excavación.

Los objetivos particulares de esta excavación se centraron en caracterizar a las poblaciones existentes justo en la periferia o frontera nororiental de la cultura de El Argar y determinar las relaciones sociales y económicas que se pudieron establecer entre la sociedad argárica y los grupos de su entorno. Jover señaló entonces, además, a estos objetivos el de “definir los momentos iniciales de jerarquización social en la zona”. En este caso, la zona de Jumilla y alrededores es un espacio yermo o sin investigaciones de calado hasta la fecha que las inició la Universidad de Alicante.

El proyecto actual se realiza en el marco del proyecto de investigación sobre “El origen y conformación del Bronce Valenciano” y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno de España.

En esta segunda campaña participarán miembros del Museo Arqueológico de Jumilla, estudiantes de doctorado y máster de las universidades de Alicante y de Murcia, además del equipo de investigación implicado en el proyecto de investigación.