'Cu-Cu' es el último espectáculo creado por Bambalina, la ganadora de la Palma de la Muestra de Teatro.

'Cu-Cu' es el último espectáculo creado por Bambalina, la ganadora de la Palma de la Muestra de Teatro.

Cultura

La Muestra de Teatro arranca en Alicante con la Palma a Bambalina

La edición más política de este encuentro de autores españoles concede su premio a la trayectoria de 40 años de esta compañía valenciana de títeres.

5 noviembre, 2021 19:16
Alicante

Noticias relacionadas

Las cuatro décadas de historia de la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable se llevan el premio Palma de Alicante de la Muestra de Teatro. El encuentro que se abre este viernes y se extiende hasta el 13 de noviembre celebra la investigación en el lenguaje escénico que usan en la creación de títeres.

La edición más política de los últimos años, como la define su director Guillermo Heras, devuelve a los escenarios alicantinos lo mejor de la dramaturgia española. Un regreso esperado en el que Heras recuerda el deseo del año pasado de poder estar ya sin mascarillas, pero que aún se tiene que posponer. De ahí que prometa que se mantendrán estrictas medidas de seguridad durante las funciones.

Con 8 de 21 espectáculos procedentes de la Comunidad Valenciana y el galardón a Bambalina, copa el protagonismo en esta edición de transición a la deseada normalidad. "No lo hacemos por cuestiones de lo políticamente correcto, creo profundamente en la dramaturgia valenciana", destaca el veterano gestor. Alicia Garijo, delegada del Institut Valencià de Cultura, resalta este aspecto como una demostración de que "la autoría se va consolidando más".

Y la que está creciendo mucho es la de las mujeres. Heras señala las diferencias vividas en su entrada al Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas en 1984, cuando apenas había tres autoras profesionales y las 160 que ahora han presentado sus textos al premio Ana Diosdado que se entregará esta semana. "Es un cambio de paradigma que basta con ver en las carteleras", resalta. Y ahí añade que la "presencia de mujeres escritoras es fundamental para cambiar paradigmas estilísticos". 

Canto de alerta

Mafalda Bellido representa esa consolidación de las autoras. Su texto Les saurines abre en el Arniches las funciones que convierten a Alicante en capital del teatro español de autores contemporáneos. Suya también es la representación de esa pujanza de la Comunidad Valenciana en el panorama nacional.

En esta obra que conjuga drama y comedia, Bellido habla de legados familiares, "del peso de nuestra historia familiar y de cómo repercute en las tradiciones. Es un canto de alerta y de cómo amar y cuidar la naturaleza, que habla de un pueblo que se quedó sin agua y de una mujer que la encuentra y no la quiere compartir". 

Investigar el lenguaje

En la lectura del acta del premio a Bambalina, que ha realizado María José Argudo de la Diputación de Alicante, han valorado de su trayectoria de cuatro décadas que "no han dejado de investigar para mostrar todas la posibilidades comunicativas". Y con sus títeres "llegar a amplios sectores de públicos". Una dramaturgia "de absoluta contemporaneidad", destacan.

Tras la lectura del acta el concejal Antonio Manresa ha creado una polémica al explicar que su voto como parte del patronato de esta Muestra hubiera preferido otro ganador, el Teatro Principal de Alicante. En una intervención inédita, como le ha indicado Heras, el edil ha expresado su deseo de que se reconociera la historia de 174 años de este centro, propiedad del Ayuntamiento, la Generalitat y el Banco Sabadell.