Antonio Manresa, entre Sergi Hernández y Carlos Izquierdo, en la inauguración del festival Intropías en Alicante.

Antonio Manresa, entre Sergi Hernández y Carlos Izquierdo, en la inauguración del festival Intropías en Alicante.

Cultura

Alicante recupera la compra de arte contemporáneo con 60.000 euros después de más de una década

El concejal Antonio Manresa presenta un total de inversión de 260.000 € para apoyar al sector con una línea dedicada a adquirir obras a galerías y artistas.

28 octubre, 2021 01:48
Alicante

Noticias relacionadas

Alicante recupera la compra de arte contemporáneo con una convocatoria por concurso por valor de 60.000 euros. Esta es la última de las líneas lanzadas este año por el Ayuntamiento para apoyar al sector, según destaca el concejal de Cultura Antonio Manresa. En total, se destinarán 260.000 euros a las diversas acciones ejecutadas.

Lanzar este plan marca un hito en la gestión cultural de la ciudad. Nunca se había hecho una propuesta abierta con un jurado profesional que sirviera para enriquecer el patrimonio artístico. De hecho, hay que remontarse varias legislaturas atrás a las últimas adquisiciones que se habían hecho de forma oficial desde la Concejalía.

Esta era una reclamación del sector desde años atrás, cuando se presentó el código de buenas prácticas en el ámbito cultural. En esta serie de propuestas se demandaba más transparencia y profesionalización a las Administraciones públicas a la hora de ejecutar los presupuestos y de abrir públicamente sus ayudas.

Las distintas líneas lanzadas este año incluyen desde las residencias escénicas con 20.000 euros, las dedicadas a fomentar la investigación, creación e innovación con otros 80.000, las de proyectos culturales no lucrativos con 100.000 y ahora estas nuevas de 60.000 a la compra de arte.

Sin patrimonio

Volver a comprar arte era una demanda que de tanto repetirse parecía haberse hecho invisible. Sin estas adquisiciones, destacaban los expertos, la historia cultural de la ciudad deja un vacío a las nuevas generaciones. Así lo recogen, con la perspectiva de futuro, en las bases para "reconocer y patrimonializar generaciones que todavía no forman parte de los fondos artísticos públicos o artistas escasamente representados".

Pese a estas peticiones, el criterio que se había mantenido en los diversos gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento fue el apartarlo esta propuesta como prioridad de gasto. Y aunque los presupuestos estuvieron intervenidos durante años, como en la pasada legislatura, o fueron reducidos sustancialmente en la anterior a esta, no fue una línea a reivindicar por los partidos políticos.

Manresa reconoce que, en su caso, "este y el pasado han sido años muy complicados". De hecho, tras el golpe que provocó la pandemia en el sector fueron muchos los que dirigieron su mirada a las Administraciones públicas esperando medidas que paliaran estos efectos. En Alicante estas han llegado en 2021 con los 260.000 euros mencionados.

Los grandes Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han ido aportando en la medida de sus posibilidades para la compra de arte. Una acción a la que ahora se incorpora Alicante para cumplir con el compromiso lanzado el año anterior.

Cómo funcionan

"Las obras se adquirirán a galerías de arte contemporáneo y artistas", apuntan las bases. Entre los que deseen aspirar a las mismas se pedirá que la conexión sea local o provincial mientras se tenga "trayectoria profesional vinculada a la ciudad". En estas se indica que "cada galería o artista, podrá presentar un máximo de tres propuestas de adquisición". De estas tres, se elegirá una obra "por un precio máximo de 8.000 euros, impuestos incluidos".

A diferencia de las anteriores líneas de ayudas dedicadas a incentivar la producción, aquí se pide que las obras estén finalizadas, no valdrá la presentación de un proyecto. Del mismo modo, el Ayuntamiento se reserva el derecho de rechazar "aquellas obras que puedan plantear dificultades de montaje o de perdurabilidad".

El plazo, eso sí, ya está corriendo. Quienes deseen presentar sus propuestas tienen hasta el 15 de noviembre. A partir del 17, un jurado de cinco personas "de reconocida trayectoria profesional" y "especializado en la materia" se encargará de elegirlas.