El alcalde de La Vila, Marcos Zaragoza, con uno de los inspectores nombrados por él.

El alcalde de La Vila, Marcos Zaragoza, con uno de los inspectores nombrados por él.

Benidorm

Nuevo lío en la Policía Local de Villajoyosa: un juzgado abre causa tras denuncia de Fiscalía al alcalde y el jefe de RRHH

Los cinco mandos de la Policía Local en el municipio alicantino están "en funciones", sin oposición, y nombrados supuestamente a dedo desde Alcaldía.

Más información: Nueva polémica en la Policía Local de Villajoyosa: sustituyen una plaza de bibliotecario por la de intendente

Publicada

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado a EL ESPAÑOL de Alicante la existencia de unas diligencias previas abiertas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Villajoyosa incoadas por un presunto delito de prevaricación contra el alcalde de la localidad y el jefe de recursos humanos del Ayuntamiento.

Esta causa, a raíz de una denuncia formulada por la Fiscalía, tiene relación con la designación de cargos de la Policía Local. "La juez ha acordado requerir en el marco de ese procedimiento al Consistorio diversa documentación. No hay de momento citación de los denunciados para declarar como investigados", confirma el TSJCV.

Se trata de un nuevo caso más que se suma al lío que este diario viene denunciando en la Policía Local del municipio de la Vega Baja, de revelación de secretos, de acoso laboral e incluso de revelación de secretos que en principio afectaban a los mandos del cuerpo. Pero ahora el caso pasa directamente al Ayuntamiento en las personas del alcalde, Marcos Zaragoza, y el exjefe de RRHH, Anselmo Ballester, recientemente cesado y recolocado en Responsabilidad Patrimonial.

Y es que todos los mandos están actualmente en funciones: un comisario en funciones, dos intendentes en funciones y dos inspectores en funciones. De hecho, los intendentes fueron cesados por una permuta de puestos en Aspe y dos meses después nombrados de nuevo.

Según la legislación y la jurisprudencia tras un reciente caso en Altea, el TSJCV informó que tras sentencia del contencioso-administrativo sección 2, "el artículo 38.4 de la Ley 17/2017, de la Generalitat, de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana" se establece un precepto a cumplir en estos procesos.

“Cuando se trate de la categoría máxima existente en la plantilla, además de cumplir alguno de los requisitos anteriores, tendrán que existir, al menos, dos plazas cubiertas de la categoría inferior por cada una de la categoría superior”.

De este modo, "para cubrir la plaza de la máxima categoría existente -la de Intendente deben existir al menos dos plazas cubiertas de la categoría inferior por cada una de la superior (...) para la cobertura de la plaza de Intendente (máxima existente) deberían estar cubiertas las 2 plazas de Inspector (pues tan sólo existen dos plazas, en relación a ese mínimo de 2 plazas cubiertas de la categoría inferior)".

En Villajoyosa ninguno de los mandos tiene plaza "en propiedad", tras haber aprobado una oposición y los exámenes pertinentes para ello, por lo que estos nombramientos no serían conformes a la legislación. Además, para haber dos intendentes deberían existir previamente 4 inspectores.