Vehículo de la Policía Local de Villajoyosa.

Vehículo de la Policía Local de Villajoyosa.

Alicante

Revelación de secretos y acoso laboral en la Policía Local de Villajoyosa: la elección 'a dedo' de un inspector genera la crisis

Denuncias judiciales y ante el Sindic de dos agentes fuerzan al jefe policial a volver a su plaza en Madrid, pero el malestar continúa con los procesos abiertos.

Más información: Peleas a cuchillo y palizas, vecinos de Villajoyosa estallan contra las bandas: "Salgo con miedo a pasear al perro"

Publicada
Actualizada

Dos denuncias en dos juzgados. Más otras denuncias ante el Síndic de Greuges y ante el propio ayuntamiento vilero. La Policía Local de La Vila Joiosa vive una crisis interna sin precedentes que ha forzado a elegir otros destinos a dos agentes que denunciaron a un inspector llegado desde Madrid (Nuevo Baztán) y que terminó siendo nombrado inspector en un procedimiento nada claro. También éste se ha visto obligado a volver a su puesto en Madrid en régimen de excedencia, pero los procedimientos judiciales siguen activos.

En el trasfondo de la situación, asegura uno de los agentes implicados, todo empezó cuando llegó al municipio alicantino JLAA por una permuta de plaza. Luego se le dio el mando de la Unidad de Inteligencia de la Policía Local. Pero la crisis en la Policía Local se acentuó cuando se le propuso como inspector en prácticas para acceder posteriormente al nombramiento.

La Policía Local vilera se encontraba y se encuentra con escasez de funcionarios de carrera con plaza y por eso era y es buen lugar para pedir destino en la carrera profesional. No así en el ambiente laboral. El cuerpo de seguridad carece de comisario (que lo ejerce un intendente en funciones), hay otros dos intendentes en funciones, dos inspectores y solo 5 oficiales.

Fuentes de la Policía Local que ha terminado por denunciar a JLAA, ha asegurado a este diario que desde el primer momento el inspector en prácticas intentó hacerse con el control de la Policía. Incluso formando una "cúpula policial" alternativa a la del comisario en funciones. "Aquello generó una lucha propia de Juego de Tronos en la que nos vimos inmersos muchos agentes que no queríamos posicionarnos".

Sea como fuere, los casos han terminado en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villajoyosa y el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante. En Villajoyosa se investiga a JLAA por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, en relación a unos Whatsapp. Y el juzgado de Alicante lo investiga por su nombramiento de inspector sin haber superado las pruebas de su periodo de prácticas a propuesta del concejal Jaime Santamaría.

Además, el Síndic de Greuges investiga al Ayuntamiento por 11 denuncias de acoso laboral por registro municipal sin respuesta referidas a la persona del inspector: cambios de turno sin justificar, imposibilidad de llevar perro, desalojar despachos sin autorización de los agentes que los ocupaban o incluso moverlos los equipos informáticos.

No han sido las únicas denuncias que se han hecho públicamente en el registro municipal, con el malestar que acarrea a los miembros de la Policía que sus asuntos se diriman a la vista de todo el mundo. En abril del año pasado el propio inspector presentó en el Registro del Ayuntamiento un escrito dirigido al Alcalde aportando pantallazos de un Whatsapp de un grupo privado de agentes en el que no estaba incluido. Es lo que derivó en el caso penal que se dirime en Instrucción 2.

Los Whatsapp

Se trataba de un grupo creado por el agente denunciante de acoso FMM para hablar de temas laborales. JLAA denunció que él aparecían mensajes y audios con amenazas contra su integridad física e insultos (de otro agente que no es de los implicados, y al parecer en tono de "humor"). En concreto se refiere a un comentario de otro agente que decía: “Yo creo que es más rápido hablar con el dueño del Yorkos y dejarlo en sus manos”. “Él sabrá qué hace con sus extremidades”.

Se da la circunstancia de que “Yorkos” es un local de la zona de la Cala de Villajoyosa, ubicado frente al garaje donde se asesinó al piloto ruso de helicóptero que desertó y se unió al ejército Ucraniano. En su escrito el inspector detalla nombres de agentes en ese grupo que lo consideran un delito de revelación de secretos

Como consecuencia de aquel escrito del inspector, otro agente, RSC, presentó denuncia penal en los juzgados de Villajoyosa contra el inspector JLAA, que es citado para comparecer el pasado 3 de febrero de 2025 "con objeto de prestar declaración en calidad de investigado, por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos en relación con un informe presentado a Jefatura de policía local en fecha 19 de abril de 2024"

Nombramiento de Inspector

Paralelamente y más allá de los enfrentamientos por acoso laboral, el agente FMM presentó en diciembre del año pasado denuncia en el Ayuntamiento contra el decreto de Alcaldía de fecha 11 de noviembre de 2024, por el que se nombró a JLAA como funcionario de carrera en el cargo de inspector.

En ese primer recurso de reposición se recoge que las prácticas debían ser en un periodo de 2 meses en prácticas en este Consistorio, es decir junio y julio de 2024. El agente denunciante niega que se hubiese completado ese periodo, que hubiese podido obtener el informe favorable de su tutor y le acusa de "nefasto desempeño de las más básicas funciones", "falta de coordinación cuando ha ejercido labores de mando" y "falta de decoro en la vestimenta".

El Ayuntamiento desestimó el recurso negando al agente su condición de "interesado" en el caso para denunciar, asegurando que se ha eliminado el periodo de dos meses de prácticas en el municipio y responsabilizando del nombramiento al IVASPE (El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias).

El agente llevó el caso a los tribunales y el próximo 22 de septiembre se celebrará una vista en el Contencioso Administrativo 2 de Alicante.