Presentación del proyecto de Font de la Favara para su completa rehabilitación.

Presentación del proyecto de Font de la Favara para su completa rehabilitación.

Benidorm CULTURA

La Nucía recuperará el 'Llavador' de la Font de la Favara en una completa rehabilitación

Este proyecto global supondrá una inversión de 493.000 euros para todo el icónico legado municipal.

12 julio, 2022 19:26
Alicante

El Ayuntamiento de La Nucía presentó el proyecto de Recuperació del Llavador de Favara i Rehabilitació Parc de la Favara. Una remodelación en el parque de la Font de la Favara que supondrá una inversión municipal de 493.000 euros. Las obras comenzarán a finales de septiembre y finalizarán a mitad del 2023.

La presentación de este proyecto se realizó el pasado sábado '9 de juliol', dentro de los actos del 317 aniversario de La Nucía (1705-2022) en la propia Font de la Favara. Cerca de un centenar de personas asistieron a la presentación de este proyecto de recuperación del antiguo Llavador de este emblemático enclave nuciero.

En ella intervinieron Pedro Lloret, concejal de Cultura y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Además, asistieron todos los concejales de la corporación municipal. Todos los grupos políticos alabaron este proyecto de Recuperació del Llavador de Favara i Rehabilitació Parc de la Favara.

Recuperación del 'Llavador'

El antiguo Llavador de la Font de la Favara fue enterrado en los años 70 en una de las múltiples reformas de este icónico paraje natural de La Nucía. En 2022 en unas obras de reparación, en una de las excavaciones se detectó el antiguo lavadero junto a los aseos actuales de la Font de la Favara.

“Tras comprobar que esta toda la estructura y que se conserva en buen estado hemos decidido recuperar el antiguo Llavador de la Favara. Queremos rehabilitarlo al completo dotándolo de su cubierta, conectándolo con la acequia que emana de la fuente de la Favara. Para ello tenemos que realizar una actuación global en este paraje natural de La Nucía” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

En su discurso el primer edil añadió la importancia de recuperar el patrimonio histórico y cultural de La Nucía para su conservación y puesta en valor como atractivo turístico, “la gente más mayor de La Nucía recuerda el lavadero de la Favara pero las generaciones más jóvenes no lo conocieron y la mayoría de la población desconoce que teníamos dos lavaderos, uno en “Els Xorros” y el de la Font de la Favara.

Cuando lo recuperemos se convertirá en un atractivo turístico más para La Nucía y para la Font de la Favara. Y La Nucía pasará de tener de un lavadero a dos totalmente rehabilitados, que ayudarán a los más jóvenes a entender como era La Nucía en el pasado, gracias a la recuperación de nuestro patrimonio histórico-cultural”.

Proyecto Global

Este proyecto de Recuperació del Llavador de Favara i Rehabilitació Parc de la Favara supondrá una inversión municipal de 493.000 euros porque implica una actuación global en todo el parque de la Font de la Favara. La recuperación del antiguo “llavador” supone la anulación y demolición de los actuales aseos de la Favara, ya que se encuentra justo debajo de ellos, como se ha comprobado en las excavaciones.

Por tanto, la primera actuación de este proyecto será la construcción de unos nuevos aseos y almacén justo a la entrada de la Font de la Favara. Este nuevo bloque de aseos se situará junto al talud de la parte derecha por lo que se solucionará el tema de los desprendimientos de piedras también.

Una vez proyectados los nuevos aseos, en la segunda actuación se procederá a anular los anteriores servicios y eliminarlos para poder excavar y rehabilitar el antiguo Llavador de la Font de la Favara, que recuperará también su antigua cubierta.

Este lavadero se conectará a través de la antigua acequia con la fuente de la Favara. Ésta se cubrirá con una reja metálica para que pueda ser transitable, dada la gran diferencia de altura entre la acequia y el nivel del parque.

La tercera actuación consistirá en la renovación de todo el parque de juegos infantiles, ya que el actual se encuentra deteriorado por su gran uso y el paso del tiempo, ya que “la Font de la Favara es un lugar habitual para celebrar cumpleaños”. La zona recreativa de mesas de merenderos se conservará.

Para finalizar en la cuarta actuación se unificará la solera del parque de la Favara todo con piedra como a la entrada, para que tenga una imagen uniforme. Así como la renovación de toda la iluminación del parque para realzar la cascada y la zona de la fuente con sus tradicionales chorros.