La primera mujer con sus tres hijos ha llegado al campin de Benidorm este jueves.

La primera mujer con sus tres hijos ha llegado al campin de Benidorm este jueves. Morell EFE

Benidorm AYUDA HUMANITARIA

Un camping de Benidorm acoge a mujeres e hijos desplazados desde Ucrania

La primera madre con sus tres hijos acaba de llegar al Villasol, donde se alojará en cabañas de dos habitaciones y se le proporcionará comida.

3 marzo, 2022 19:16
Alicante

Noticias relacionadas

El campin 'Villasol', perteneciente al grupo Don Pancho, ha comenzado a accoger a mujeres con hijos recién llegados desde Ucrania que tratan de huir del conflicto con Rusia. El director general de la compañía, Paco Quiles, ha explicado a periodistas que este jueves ha llegado la primera mujer con tres hijos de 16, 13 y 7 años. Este fin de semana se espera que lleguen cuatro unidades familiares más.

La llegada ha sido posible gracias a la solidaridad de una empresa de construcción con sede en Molina de Segura, TIR Viviendas, que tiene el 90 por ciento de la plantilla ucraniana, incluido el propietario.

Éste es proveedor "y amigo" del director general de Don Pancho y le pidió ayuda porque sus empleados han viajado hasta la frontera de Ucrania con Polonia para traer a familias y no encuentran una solución habitacional adecuada.

En el cámping 'Villasol' se proporciona a estas mujeres y menores unas cabañas con dos habitaciones, y se les atiende con comida del restaurante y recabando la colaboración de otras empresas de Benidorm y de los clientes del grupo vacacional.

"Nosotros aportamos nuestro granito de arena con alojamiento en nuestro cámping y alimentos traídos desde nuestro hotel (Don Pancho), y además hacemos un llamamiento a la solidaridad para todos aquellos que quieran colaborar", ha relatado Quiles.

Paralelamente, pretenden que el hotel sea un punto de recogida de artículos de primera necesidad para enviar al país eslavo a través de la ONG 'SOS Ucrania', impulsada la empresa de construcción de Molina.

"Ofrecemos este arreglo provisional en el cámping hasta que sea necesario y las mujeres con sus hijos puedan volver a sus hogares o se les dé una solución habitacional con la que puedan recuperar la normalidad y hacer una vida normal en familia", ha continuado.

Uno de los conductores, Ihor Humenyuk, ha relatado que el viaje por carretera hasta la frontera polaca lleva unas 30 horas y que allí hay "muchísima gente" esperando para dejar Ucrania, con 15 kilómetros de colas. Mañana vuelve para traer a su hija y nieta, entre otros compatriotas que quieran viajar hasta España.

Alexander Smirochynskiy con su mujer y 3 de sus 4 hijos a su llegada al camping VillaSol de Benidorm que les ha ofrecido alojamiento tras huir de Ucrania con su familia.

Alexander Smirochynskiy con su mujer y 3 de sus 4 hijos a su llegada al camping VillaSol de Benidorm que les ha ofrecido alojamiento tras huir de Ucrania con su familia. Morell EFE

Torrevieja acoge

Por otro lado, la ciudad de Torrevieja recibió el pasado miércoles las primeras solicitudes de desplazados que huyen de Ucrania por la invasión rusa para empadronarse en el municipio. En esta localidad alicantina, con más de 3.200 residentes ucranianos, uno de cada diez vecinos es ruso o ucraniano. 

Fuentes municipales señalaron a la agencia EFE que desde hace unos días ciudadanos rusos intentan tramitar su registro en el padrón municipal, aunque son migrantes ucranianos los que más realizan estas gestiones, después de que este lunes el Gobierno de España anunciara que llevaría a cabo una agilización de trámites para proteger la situación de los ucranianos en España.