El alcalde Luis Barcala en una reunión anterior con los presidentes de las EGM de Alicante.

El alcalde Luis Barcala en una reunión anterior con los presidentes de las EGM de Alicante.

Alicante ciudad

Ivace concede 2,1 millones a Alicante para modernizar las áreas empresariales: "Ejerce como locomotora del empleo"

El organismo autonómico asume el 89 % de la financiación de los proyectos para Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga, Ocaña Avanza y el área de Mercalicante.

Más información: Alicante consigue 1,4 millones de euros del Ivace para modernizar cuatro áreas industriales de la ciudad

Alicante
Publicada

La ciudad de Alicante "ejerce como locomotora del empleo" en la provincia y por eso recibe 2,1 millones de euros de la Generalitat para mejorar sus cinco principales áreas industriales y enclaves tecnológicos.

Así celebra el Ayuntamiento este miércoles la concesión de ayudas con carácter bianual del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para financiar estas actuaciones. Estas, como remarcan, alcanzan el 89 % de las cantidades solicitadas.

La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, valora estas subvenciones "para seguir impulsando la creación de empleo y atracción de empresas". La prueba, señala a través de un comunicado, es que la capital "ha generado el 43 % de los puestos de trabajo creados el último año".

¿Qué es lo que se quiere hacer con estas ayudas? Como detallan, incluye la construcción de un centro polivalente con espacios para reuniones, formación y servicios de oficina para empresas en el Pla de la Vallonga. Este recibe el 85 % de lo pedido al Ivace.

La mejora de la iluminación urbana, instalación de cámaras de vigilancia y seguridad, adecuación de zonas verdes, mobiliario urbano, zonas deportivas y señalética de calles del área industrial del Llano del Espartal (EGM Ocaña Avanza) contará con el 81 %, asumiendo el resto el consistorio.

En el área industrial de Aguamarga será la instalación de cámaras de seguridad, una pasarela peatonal entre las calles Benijófar y Antoñita Moreno para aprovechar el aparcamiento de esa vía, la redacción de proyecto de urbanización de la avenida de Elche a su paso por el área industrial, así como la mejora de la señalización de tráfico. Para todo ello, tendrán el 94 % de lo demandado.

En Las Atalayas irá el proyecto de refuerzo del firme de calzada y construcción de una segunda no-rotonda con zonas verdes entre las calles Dólar y Marco. Ahí tendrán 470.000 euros de los 500.000 euros solicitados, el 94 %.

Finalmente, también se presenta el proyecto de refuerzo de firme de calzada en la calle La Rioja, en la zona de influencia de Mercalicante, para lo que se reciben del Ivace otros 276.718 euros de los 300.000 pedidos, el 92 %.

Mari Carmen de España recuerda que "el Ayuntamiento de Alicante viene trabajando en la conversión de los nueve espacios empresariales y de innovación existentes en áreas con la catalogación de Consolidada y Avanzada".

Y eso lo hacen a través de "de un Plan Plurianual de Inversiones en modernización, rehabilitación de infraestructuras, mejora de la conectividad, seguridad, movilidad, entre otras actuaciones".

"De esta forma, Las Atalayas ya ha sido catalogada como Área Avanzada, que es la máxima categoría establecida en la Ley de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana", concluye.